El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), el que la República Dominicana usa como referencia, cerró este jueves a 83, 49 dólares el barril, lo que significa que está por debajo de lo que fijó el Gobierno dominicano para mantener los subsidios a los carburantes.
Dentro de las 10 medias que el Gobierno anunció para enfrentar la crisis importada, la número 1 detalla que el parámetro para cargar con los precios de los combustibles en el país y mantenerlos congelados es que el el precio del WTI esté por encima de 85 dólares por barril y por debajo de 115.
A esto, surge la pregunta: ¿qué deberían hacer las autoridades gubernamentales con los precios de los combustibles?
El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, aseguró que «el Gobierno debería bajar los precios de los combustibles porque estamos cerca de 30 dólares (el barril) por debajo». En ese sentido, con la reducción del petróleo y la del dólar, así como el del peso que se importa hacia el país, debe reflajar esa baja en el costo de los carburantes.
Esto, explica el también economista y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, ayudaría a reducir la inflación. «En la mayoría de los países de la región están bajando el precios de los combustibles y eso está ayudando a que disminuyan todos los precios; el componente de transporte, que es el segundo componente que tiene la segunda cooperación más alta en el campo de la inflación y disminuirían los costos de producción y todos los servicios de la economía», indicó Jiménez.
La baja del precios de los combustibles provocaría, además, que los costos de producción bajen y se reflejaría parcialmente en la reducción de los costos, representando así un aliciente para las familias dominicanas, entiende el experto en economía.
El exfuncionario aseguró que el Gobierno de Luis Abinader tiene los recursos y la capacidad solventar los subsidios que han hecho. «Tienen dinero suficiente», dijo, por lo que no debería haber justificaciones para que, desde este viernes 23 de septiembre, los precios de los combustibles no bajen.
Le puede interesar: Refidomsa asegura cuenta con suficientes reservas; despachará este lunes a pesar de Fiona
Sobre la posibilidad de que el precio del barril del petróleo continúe bajando en los próximos meses, hasta ahora no se puede precisar, considera Jiménez, debido a la volatilidad de los mercados internacionales. A esto, se le suma otros factores, como la tasa de interés, la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual pudiera disparar los precios y otros.
Sin embargo, los expertos internacionales creen que en los precios del petróleo deberían continuar hacia la baja.