Precios estables y ventas flojas en Mercado Nuevo

Precios estables y ventas flojas en Mercado Nuevo

Los precios de los productos agropecuarios se mantienen estables en el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, aunque las ventas han estado un poco flojas en las últimas semanas.

Así lo confirmaron ayer vendedores de la plaza comercial, que según sus dirigentes se mantiene totalmente abastecida de todos los productos.

“Nosotros tenemos los precios igual desde hace algunas semanas, porque no hay escasez de ningún producto hasta ahora”, señaló José Rodríguez, vendedor de plátanos.

Agregó que cuando un producto escasea tiende normalmente a subir de precio, por lo que hace se manas que no se reflejan alzas en la mayoría de bienes en el mercado.

Puede leer: Infotep capacitó a más de 25 mil personas en la Región Enriquillo

Lo que sí ha bajado, aseguró el vendedor, son las ventas, que según dice han caído en alrededor de un 30 por ciento.

“De verdad que no se está vendiendo para tener dizque ganancias. Estamos vendiendo poco, pero estamos vendiendo. La gente no está viniendo a comprar al Mercado Nuevo”, dijo Rodríguez.

De acuerdo a Miguel Minaya, presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, la condiciones en que se encuentra el mercado limita la afluencia de los compradores.

Productos

Ayer en el mercado la cebolla roja criolla se vendía a RD$16.00 al por mayor y a RD$25.00 al detalle.

El plátano barahonero estaba a RD$18.00 la unidad, mientras que el fhia se encontraba a RD$7.00.

Asimismo el pollo se vendía a RD$65.00 la libra y la carne de cerdo a RD$110.

Ajo importado

El ajo que se vende desde hace tiempo en los mercados es el importado desde China, ya que no se está sembrando lo suficiente debido al alto costo de producción.

Según el productor Isidro Quezada, los recursos liberados por el Gobierno para la producción de ajo no han llegado a los productores, por lo que la importación ha ganado terreno en le mercado.

Aunque señaló que en comparación con años anteriores, el precio del ajo importado se ha mantenido accesible para la población.

“Si el Gobierno y el Ministerio de Agricultura tuvieran más voluntad se habría sembrado más para que se consuma el nuestro. El precio de los fertilizantes aún está muy elevado y los subsidios no han llegado a los productores”, agregó Quezada.

Explicó que producir un quintal de ajo ahora en el país sale a casi RD$80.00, por lo que habría que venderlo por encima de los RD$100.00 la libra.