MONCION, Santiago Rodríguez. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) recibió el «Premio Internacional El Puente Alcántara» que ganó la prensa de Monción como mejor obra iberoamericana del año 2003 por su belleza estructural, su impacto social y los beneficios que aporta al país.
El ingeniero Silvio Carrasco recibió el galardón de manos de los ejecutivos de la Fundación San Benito de Alcántara, de España, institución organizadora del premio, quienes se trasladaron al país a encabezar el evento.
El acto de entrega del premio se efectuó el jueves en la misma presa, con la participación del secretario de al Presidencia, Sergio Grullón Estrella, quien representó al presidente Hipólito Mejía; de Monseñor Tomás Abreu Herrera, obispo de la diócesis de Mao Montecristi, entre otros.
«La premiación que hoy nos convoca tiene una significación especial para la República Dominicana porque con ello se reconoce el esfuerzo y la gran inversión hecha por el gobierno para optimizar el aprovechamiento y el buen uso de los recursos hídricos del país», expresó Carrasco.
Agregó que además de reconoce la calidad de los ingenieros dominicanos y la capacidad que tiene el país de competir con obras en todo el mundo y ganar, al tiempo que abre las puertas para que el país sea conocido por las maravillas de su ingeniería, además de sus bellezas naturales.
El ingeniero Silvio Carrasco dijo que la presa de Monción ha servido para transformar las bases productivas de las provincias de la Línea Noroeste y para proveer a los habitantes de estos pueblos, los servicios que han demandado por los últimos cien años: agua, energía y seguridad alimentaria.
Sostuvo que los beneficios de la presa han sido ya recibidos de manera tangible por los 500,000 habitantes de las provincias Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Agregó que hoy se instalan en la Línea Noroeste empresas de zonas francas de manufacturas de proceso agroindustrial por la seguridad que tienen estas provincias de energía eléctrica estable agua potable y de calidad ofrecida por la presa de Monción.
Durante el acto de entrega del premio, el funcionario desvelizó una tarja que da testimonio del galardón que la propició y de las empresas que la construyeron y supervisaron.
Sergio Grullón Estrella, secretario de la Presidencia, ponderó la labor de Silvio Carrasco al frente del INDRHI. Dijo que el presidente Hipólito Mejía se siente orgulloso de la presa de Monción y del premio que recibió el país por ella.
Agradeció a la Fundación San Benito Alcántara por la distinción de escoger la Presa de Monción entre las 300 obras que concursaron por el premio y prometió contribuir con la explotación turística de la zona.
Además entregó una placa que envió el Presidente a los directivos de la Fundación San Benito.
Asimismo, Antonio Sáenz, director de la Fundación San Benito de Alcántara, dijo que «para nosotros el premiar esta obra es un premio y más que eso el visitar este paraíso que es la República Dominicana y esta zona del país en particular.
En el acto también hablaron Jesús Medina, presidente de la Fundación, quien resaltó los nexos históricos entre República Dominicana y España, sobre todo la región de Extremadura y quien entregó placas a, presidente Mejía, a Silvio Carrasco, a Enrique Domínguez, de Agromán, al ingeniero Augusto Rodríguez Gallart, a Rafael Bourdié, gobernador provincial de Santiago Rodríguez, y a Donaciano Simé, síndico de Monción.
El síndico de Monción entregó sendos certificados en los que el Ayuntamiento municipal declaró visitantes distinguidos a los ejecutivos de la Fundación San Benito.
Enrique Domínguez, superintendente de obras de Agromán, y Vicente Mohedano, representante de la empresa, agradecieron al entrega del premio y expresaron su disposición de seguir trabajando en pro del desarrollo del país.
Además, participaron en el acto Fernando Garay, secretario general de la Fundación San Benito; Antonio Bermejo, jefe del gabinete del presidente de la Caja de Extremadura; Carlos Guerra, jefe de prensa de la Caja y Gonzalo Sánchez, personal del equipo de la Caja de Extremadura.
También participaron en el evento Augusto Rodríguez Gallart, ideólogo del proyecto y ex director del INDRHI; Carlos Cabrera, padre e hijos, de Servinca, empresa que ofreció los servicios electromecánicos al proyecto, autoridades de la provincia y del municipio, entre otros.