NUEVA YORK, AP. Estrellas del teatro, el cine y la televisión de México, República Dominicana y Venezuela figuran entre los ganadores de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE). En un comunicado, la ACE indicó que la estrella de cine Marga López, nacida en Argentina y consagrada en México, recibirá el máximo galardón de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York en la entrega de premios, señalada para abril en un hotel de Manhattan.
La ceremonia tendrá como madrina a Charytín Goico y como invitada de honor a la actriz venezolana Lupita Ferrer. En el comunicado, la Asociación de Cronistas Neoyorquinos especializados en espectáculos hispanos anunció que, además de López, también recibirán reconocimientos extraordinarios en esa ceremonia las destacadas figuras del cine mexicano Julio Alemán, María Victoria e Isela Vega.
En la categoría competitiva de televisión, mejor programación escénica, resultó ganadora la telenovela mexicana El Manantial, que impuso nuevas marcas de sintonía en México y se transmitió aquí por la cadena hispana Univisión, según el anuncio.
En la misma categoría, resultó ganador del título de mejor actor José Ángel Llamas por su trabajo en la novela Amor descarado, que se transmite por la cadena Telemundo. Como mejor actriz fue seleccionada Susana González por su papel en Velo de novia, también de Univisión. También en televisión, apartado de mejor actuación característica, fueron seleccionados Roberto Mateos por Ladrón de corazones, de la cadena Telemundo, y Jeanette Lehr por Amor descarado, de la misma cadena.
El premio de mejor dirección fue otorgado a la realizadora y actriz mexicana Mónica Miguel por su trabajo en El Manantial.
En la categoría de cine, la película española Soldados de Salamina acaparó cuatro premios, incluido el de mejor película, así como los de mejor director (David Trueba), mejor actriz (Ariadna Gil) y mejor coactuación masculina (Joan Dalmau).
Otros premios de interpretación fílmica fueron otorgados a Javier Bardem como mejor actor y a Nieve de Medina como mejor coactuación femenina, ambos por la película española Los lunes al sol.
En la categoría local de teatro, el premio de mejor producción correspondió a La fiesta del chivo, una adaptación teatral de la novela homónima del peruano Mario Vargas Llosa presentada por el Teatro Repertorio Español.
Entre las distinciones teatrales fuera de concurso que otorgará la ACE figuran las otorgadas a los directores René Buch y Max Ferrá por sus respectivas trayectorias, y a los actores Ivanna Ivanna y Emyliano Santa Cruz como personalidades del año. El galardón de mejor director correspondió al colombiano Jorge Alí Triana por su montaje de La fiesta del chivo.
El premio ACE de mejor producción musical fue otorgado al espectáculo de Manuel Morán A tres voces, que presentó el Teatro Sea, y el de mejor montaje de comedia fue concedido a Los melindres de Belisa, que presentó el Teatro Rodante Puertorriqueño dirigido por la primera actriz de esa nacionalidad, Miriam Colón.