La presidenta de la Sociedad Dominicana de Orquideología, Milda Sánchez, hizo ayer un llamado a las autoridades para la creación de políticas públicas que garanticen y promuevan la conservación de las orquídeas y sus santuarios en el país.
Resaltó que desde esa organización se trabaja de manera constante para colaborar con los estamentos gubernamentales y lograr el desarrollo de campañas dirigidas a la población, ante la amenaza que enfrenta la flora nacional por la falta de educación ambiental.
Puede leer: Lo que dijo Cruz Jiminián sobre Hospital Vinicio Calventi
“El problema es de conciencia. Las personas no cuidan, depredan, porque lo único que les interesa es la planta para venderla y no piensan en qué pasa cuando tú quitas un pedazo en un bosque”, expresó.
Como ejemplo de esa falta de conciencia, Milta Sánchez expuso el caso de la región Este del país, en donde existía una gran cantidad de especies nativas de orquídeas, que se han visto afectadas por la construcción de hoteles.
Señaló que muchas de esas infraestructuras han sido levantadas, sin tomar en consideración la posibilidad de preservar las plantas, ya sea trasladándolas al Jardín Botánico o, incluso, creando un santuario dentro del propio complejo hotelero, como parte de su atractivo turístico.
Otro de los casos que genera preocupación en los integrantes de la organización, es el de la Tolumnia henekenii, mejor conocida como “La cacatica”, una especie de orquídea que se encuentra en peligro crítico de extinción.
De acuerdo con Sánchez, el Jardín Botánico ha tratado de mantener viva la especie en su laboratorio, sin embargo, hizo hincapié en que lo ideal sería que la planta se pueda desarrollar en su hábitat natural, sin ningún tipo de amenaza.
Como medida para contrarrestar la falta de conciencia en las personas, Sánchez enfatizó que durante la exposición anual “Orquídeas en el bosque”, que culminó ayer de manera exitosa, la organización dio prioridad a los colegios y escuelas para que los estudiantes puedan ser educados en el tema desde pequeños.
En la exposición, realizada en el Jardín Botánico, además de ofrecer charlas sobre el cuidado de las orquídeas, también se ofertaron miles de plantas a precios módicos, lo que fue aprovechado por los visitantes durante los tres días de feria.