Militares y policías retirados serán incorporados al servicio de vigilancia en los hospitales para garantizar la seguridad y frenar las agresiones al personal médico y a los pacientes, en respuesta a la solicitud del Colegio Médico Dominicano (CMD) tras el registro de múltiples incidentes. Es una alianza entre los ministerio de Salud Pública, de Interior y Policía, de Defensa, la Policía Nacional y el Colegio Médico Dominicano. Durante el acto de presentación del programa, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, dijo que 1,765 agentes están distribuidos en todo el territorio.HOY/FUENTE EXTERNA.24/01/2024
Militares y Policías de la reserva podrían tener salarios adicionales en el Servicio Nacional de Salud. Agresiones son frecuentes en centros de salud públicos
Las constantes agresiones por parte de familiares de pacientes a los que son sometidos médicos, enfermeras y personal de servicios, llevó a que varias entidades tomaran medidas.
El Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Interior y Policía decidieron reforzar las áreas más críticas de los centros públicos.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y los gremios de enfermería se han quejado con frecuencia de las agresiones a que han sido sometidos sus afiliados por parte de familiares de pacientes. Las mayores agresiones se han registrado en hospitales como el Francisco Moscoso Puello y el Darío Contreras. Se ha tratado de personas que llegan a las emergencias ebrios o bajo los efectos de alguna sustancia y agreden por no atención rápida al personal de salud.
En algunos casos como en el Moscoso Puello, las riñas del barrio han llegado a dirimirse en la emergencia de ese centro de salud del Estado.
Leer: Canciller Roberto Álvarez vuelve a la ONU para tratar crisis en Haití
La solución
Reservas de Fuerzas Armadas y Policía Nacional reforzarán seguridad hospitalaria de forma rápida y sostenida, se informó.
Las reservas (pensionados y retirados) del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional serán reactivadas para ser incorporadas, de forma rápida y sostenida, en la seguridad hospitalaria. Buscan proteger a médicos, enfermeras, personal de apoyo y pacientes. La decisión forma parte de una serie de acuerdos logrados por una comisión interinstitucional creada para esos fines, que contó con la mediación del Ministerio de Interior y Policía, se estableció.
Los detalles de las decisiones adoptadas y avances impulsados fueron dados a conocer durante una rueda de prensa, realizada en la sede del Interior y Policía por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero. También, los ministros de Interior y Policía y de Salud Pública, Jesús Vásquez Martínez y Víctor Atallah, respectivamente y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
Lama informó que en el SNS cuenta con 1,765 personas de seguridad distribuidas en todo el territorio nacional; de esa cantidad, detalló que, en la Región Metropolitana, que corresponde al Gran Santo Domingo, tienen 378 efectivos de seguridad; en la región No.1, que corresponde a Valdesia, tienen 184 miembros de seguridad y en la región norcentral, 290.
El plan de acción implementado se desarrolla en dos vías, primero la de lograr el fortalecimiento inmediato de la seguridad en los hospitales públicos, a través de los efectivos activos de la Policía Nacional y del Ejercito, los cuales están desempeñando esa labor desde hace una semana. Como forma de lograr mayor impacto, la comisión interinstitucional logró, la incorporación de los pensionados y jubilados en esa fase.