Una vez se llegue a la cantidad límite de depósito de colas en El Llagal, utilizada actualmente por Barrick Pueblo Viejo, la empresa minera iniciará el plan de cierre de la presa, durante el cual se reforestará todo el lugar utilizado para devolverlo al medio ambiente totalmente verde, rescatado, como ha hecho con la presa Mejita, usada por la Rosario Dominicana antes de que se instalara la multinacional minera en el país.
La explicación la hicieron técnicos de la empresa minera y su presidenta, Juana Barceló, a raíz del rechazo que ha generado la solicitud de una nueva zona para el almacenamiento de los residuos del proceso minero o relave, como se le conoce técnicamente.
En el plan de cierre, señalan, se comenzará a sacar toda el agua que tiene la cola y luego de que esta se solidifique se le pondrá una cobertura de unos 10 metros de material de excavación para sepultarla.
Trabajo de la mina
“Ese material que se utilizará fue el que se sacó al construir la presa, y se guardó para cuando se terminará la construcción de la presa. Luego se colocan dos metros de material orgánico, con lo que la zona quedará totalmente verde”, explicaron a periodistas que conocieron el proceso de trabajo de la mina.
De acuerdo con Barceló, la controversia es porque hay muchos mitos sobre la minería en el país, pero asegura que la empresa hace una minería responsable, ya que trabajan de una manera correcta.
Puede leer: Lanzan proyecto que facilitará acceso a agua vía energías renovables
“Hay mucho desconocimiento sobre la minería. Mira como hemos podido devolver, restablecer la zona de la presa de Mejita y todavía no hemos terminado. Barrick Pueblo Viejo trabaja de una manera responsable”, dijo.
La semana pasada el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, aseguró que se están buscando todas las alternativas posibles para que la construcción de una nueva presa de cola no sea en la cuenca alta del río Ozama.
Barceló dijo que están en espera de la decisión del Estado sobre la solicitud de la minera para extender sus operaciones y recordó los aportes que hace la empresa al fisco y a nivel de generación de empleos.
Dijo que la empresa no iniciará la construcción de una nueva presa sin primero hacer estudios, porque estos arrojarían la posibilidad que hay de hacer la construcción.