A pesar de que la presa de Tavera fue desaguada por los fuertes aguaceros caídos en el Cibao y en gran parte del país, los moradores cercanos señalaron que no tienen temor ya que la han visto más llena de agua y no les ha pasado nada.
Dijeron que han estado en alerta pero siempre en compañía de las autoridades que la manejan.
Francina Peña, sin embargo, advirtió que en la zona sufrieron varios derrumbes que aunque no causaron daño son un peligro en la comunidad de Presa Tavera Abajo.
“Nosotros no tenemos ninguna preocupación, al contrario queremos que llueva más porque era que estaba muy seca”, dice Juana Almonte.
Ayer la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), informó que la cota de la presa Tavera-Bao en la actualidad es de 324.50 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se están turbiando 100 m3 por segundo para generar electricidad.
Al preguntársele sobre si el nivel de la presa representa un peligro, Darío Fernández, relacionador público de la entidad, indicó que eso solo sucede cuando sobrepasa los 327 msnm, por lo que todo está bajo control.
“Nosotros exhortamos a toda la población a no dejarse llevar por sensacionalistas que pusieron a correr un rumor de que la presa constituía un grave peligro tras ser desaguada. Nunca hubo tal peligro, todo fue en prevención”, dijo.
Técnicos del Instituto Nacional de Recursos hidráulicos (Indrhi) se mantienen vigilantes por si persisten las lluvias.