El presidente Luis Abinader exhortó ayer a los países de Iberoamérica que comparten la misma visión y empeño por el desarrollo y bienestar de los pueblos asumir el compromiso de aunar esfuerzos y explorar oportunidades de colaboración en beneficio de la agricultura y la producción de alimentos.
El mandatario hizo las recomendaciones, al inaugurar la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura, de la cual República Dominicana es la sede.
Un documento indica que urgió tomar medidas e hizo recomendaciones ante la crisis mundial por el impacto del covid-19 y la guerra Rusia-Ucrania.
Dijo que nunca como ahora es más necesario enfrentar unidos los retos de mantener abastecida, a precios razonables, la cadena de suministro de alimentos y garantizar la rentabilidad del productor.
El presidente Abinader propuso la creación de un mecanismo permanente de consulta que permita a los países identificar la presencia de barreras técnicas que dificultan el comercio de bienes agropecuarios entre los países.
Puede leer: PMA fija postura con relación a proyecto de Ley de tasa cero aranceles
También, coordinar el intercambio de tecnologías agropecuarias y cuando sea posible realizar planes conjuntos de generación de investigación agropecuaria y ejecutar programas de becas para la formación de especialistas agrícolas e intercambio de conocimientos.
Además, abogar ante los organismos financieros internacionales por la canalización de recursos al sector en condiciones diferenciadas de los demás sectores a tasas y plazos y la creación de un fondo de estabilización de precios de los fertilizantes de forma que los estados puedan recurrir a ese fondo para evitar pasarlo al agricultor.
Propuso, crear una comisión de coyuntura permanente para la seguridad alimentaria de “nuestros países en la actualidad. Donde haya un país que tenga problemas, todo Iberoamérica debe compartir y ayudar en su solución”.
El presidente Abinader estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, en la sesión inaugural de esta conferencia, realizada en el hotel El Embajador.
Afirmó que la celebración de la cumbre de ministros de agricultura se celebra en el momento más oportuno, dada las grandes dificultades que enfrenta la producción de alimentos en el mundo en estos momentos.