Presidente de la JCE busca despejar cualquier duda

Presidente de la JCE busca despejar cualquier duda

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, aseguró ayer que en las próximas elecciones la votación se hará de manera manual, el conteo también se hará manual y lo único que será digitalizado será el acta del escrutinio, por lo que los dominicanos pueden estar tranquilos.

“La digitalización se hará después que termine la votación. Ya cuando tengamos el acta de escrutinio, entonces viene la digitalización. Esa digitalización se va a hacer en una laptop que tiene un software que no va a permitir el descuadre o inconsistencia”, dijo Jáquez, quien calificó esto como el gran aporte tecnológico al proceso electoral, ya que antes más del 30% de las actas llegaban descuadradas.

Román Jáquez advirtió que en estos comicios en los niveles de vocalía y regiduría no puede haber más votos preferenciales que del partido y si esto ocurriera, el sistema se bloqueará, dará una nota de reparo, que de inmediato impedirá continuar la digitalización e impedirá imprimir la relación de votación.

El presidente de la JCE fue entrevistado en el programa radial El Gobierno de la Mañana.

Puede leer: Entérate de los pasos a desnivel y puentes que cerrarán esta semana

Sobre los EDET

Al hablar sobre los Dispositivos de Digitación, Escaneo, Impresión y Transmisión de Datos (EDET), el alto funcionario del organismo electoral destacó que estos equipos fueron auditados de manera cruda por Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y los 24 fallas detectados fueron resueltos y validados por los delegados técnicos de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas.

Román Jáquez reveló que el pasado domingo se culminó el proceso de clonado de los más de 19,000 equipos EDET, aclarando que aunque son 16,851 colegios electorales hay unos 2,000 de backup por si ocurre una contingencia.

Agregó que estos equipos se van a instalar el día anterior de las elecciones y por eso se ha solicitado que no haya docencia desde el viernes 16 en las escuelas públicas o labor en los lugares privados donde funcionará un colegio electoral y se entregue a la JCE.

Resguardo de recintos

Jáquez explicó que son más de 50,000 los miembros de la Policía Militar Electoral que estarán desplegados desde el viernes hasta el lunes en la dinámica de seguridad.

Denuncias de sabotaje

Con relación a denuncias de posible sabotaje y delitos tecnológicos para buscar vulnerar las elecciones, el presidente de la JCE, reiteró que tanto el software como los equipos (hardware), no podrán ser operados ni utilizado por personas ajenas al proceso, y que en materia de delitos y crímenes electorales, la nueva ley ordena que esto llegue a los Tribunales Penales Ordinarios y a los fiscales de cada provincia, al tiempo que recordó que el Ministerio Público designó al magistrado Iván Félix como Procurador de la Unidad Especializada Contra Crímenes y Delitos Electorales.

“Yo lo que creo es, que este es el momento de empoderar y apoderar al Ministerio Público Electoral porque la Junta Central Electoral lo más que podría hacer es una denuncia ante el ente Constitucional, que tiene la facultad de investigar, de perseguir y de acusar estos delitos y crímenes electorales”, detalló.

Al abordar la denuncia hecha por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que el Gobierno está usando los recursos del Estado en la campaña, Román Jáquez puntualizó que recibió la denuncia y que el Pleno decidió, como no puede ser juez y parte, declinar esa denuncia ante la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones que preside Manuel Ramón Peña Conce el cual se encuentra en la fase de dictamen e investigación.

Reiteró en que es momento de empoderar y de apoderar al Ministerio Público Electoral, porque si bien es cierto que puede haber en las denuncias algún tipo de sanción administrativa, sobre el uso del recurso del Estado por parte del funcionario, el artículo de 316 establece que serán castigados con pena de 1 a 3 años de reclusión, pero que es competencia del Ministerio Público.

“Creo que hay que darle garras a la Junta Central Electoral, pero reitero, administrativamente la JCE tiene que tener fuerza sancionadora pero administrativamente, no en los delitos y crímenes electorales”.

Jáquez aprovechó señalar que la ley tiene más de 170 delitos electorales, pero en sanciones administrativas existen sólo 8”.

Observadores extranjeros

Estas elecciones tendrán unos 100 observadores internacionales, integrados por misiones de la Organización de Estados Américos (OEA), que desde este lunes están llegando al país, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Unión Europea, la Organización Mundial de Órganos Electorales que tiene sede en Corea, el Centro Carter, la Asociación de Magistradas Electorales de la región, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe y la Red Iberoamericana de Políticos.