Presidente JCE cree partidos y pueblo sustentan democracia

Presidente JCE cree partidos y pueblo sustentan democracia

Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE.

Sostiene que el liderazgo de los partidos políticos debe asumir la igualdad a lo interno para llegar a la paridad. Defiende la participación de la mujer en los procesos.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, declaró que la principal fortaleza de la democracia del país radica en la fuerza de los partidos políticos y el poder de los ciudadanos. Afirma que el Día Internacional de la Democracia, este 15 de septiembre, encuentra a la República Dominicana como un referente democrático de la región, en procura de mejora.

Expresó que la democracia es un constructo que cada Estado va fortaleciendo, en la medida que se afianzan los derechos y las libertades, sobre todo, su sistema político-electoral.

Manifestó que el sistema político-electoral de cada país es la base de su estabilidad democrática. “En el caso de la República Dominicana, el Día Internacional de la Democracia la encuentra, en materia de lo político y electoral, como una referencia en la región, producto de un proceso electoral que, particularmente, aunque con propuestas de mejoras, ha tenido buenas prácticas que han servido como referencia”, indicó.

Sostuvo que esa referencia democrática del país no es porque lo haya dicho la JCE, sino, porque misiones de observación, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), las cuales han hecho referencia a que la República Dominicana, marca un precedente con sus prácticas, en materia electoral.

Sustenta de la democracia

Con relación al sistema de partidos políticos, Jáquez Liranzo entiende que siempre es la espina dorsal de la democracia. “Particularmente, estimo que la fortaleza principal de la democracia son los partidos políticos fuertes. En la medida en que los partidos no juegan su papel, entonces surgen personajes como han tenido países de Latinoamérica, de muy mala recordación y que hacen estremecer la estabilidad democrática”.

El presidente del órgano electoral está convencido de que la democracia interna de los partidos políticos es el timón que debe guiar la participación a lo interno de sus estamentos de direcciones, no solo a nivel de los hombres, sino, en igualdad de las mujeres, por ser un tema de paridad.

Resalta que los partidos políticos dominicanos enviaron un mensaje en el proceso electoral de este año, ya que todos cumplieron con la proporción de género. “Se cumplió al ciento por ciento los niveles de participación de las diputaciones”.

Apuntó que el día de las elecciones, todos los partidos estaban en la representación de sus candidatos en el 40%-60% de su mujeres y hombres aspirantes a cargos de elección popular. Esa valoración positiva asegura que dio como resultado que en la Cámara de Diputados el 40% de la matrícula legislativa esté representada por mujeres, nunca antes visto.

Aspectos de gobernanza RD

Para el presidente de la JCE, la triada de la democracia para la gobernanza se relaciona entre los órganos electorales, los partidos políticos -su poder jurisdiccional- y el respeto a la decisión soberana del pueblo.

Jáquez Liranzo es abogado, con maestría Política y Electorales y postgrado en Derecho Civil. Fue presidente del TSE.

Le puede interesar: Vicepresidenta entrega hospital Armida García y Centro Diagnóstico en La Vega