El presidente Danilo Medina pidió hoy a toda la sociedad dominicana «construir una gran alianza, un gran consenso para luchar por la transparencia», con el fin de acabar con la cultura de la informalidad y la ilegalidad.
Medina manifestó que desde inicios de su gestión al frente del Estado, ha habido un gran avance en la lucha por la transparencia.
“Comprendo y comparto su rechazo a las viejas prácticas abusivas. Comparto su indignación y su desesperanza algunas veces. Pero no puedo compartir la opinión de aquellos que quieren meter a todos en el mismo saco y que se niegan a ver los esfuerzos que están en marcha”, dijo.
Medina se refirió al tema durante su intervención como orador invitado de honor en el XXV Aniversario de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), escenario donde señaló que como Presidente no está dispuesto a aceptar esa generalización.
“En todos los sectores hay manzanas podridas, esa es la verdad. Sin embargo, eso no debe llevarnos a tirar una cesta completa, sin antes salvar aquellas que están frescas”, precisó.
Proclamó que se debe dar la batalla desde el rigor, la verdad y la justicia, y no desde la caza de brujas o el oportunismo político.
Cambio de mentalidad. Enfatizó en que no quepa duda de que este Gobierno se ha propuesto impulsar el cambio de mentalidad que el país venía pidiendo desde hace décadas.
Medina dijo tener la firme voluntad de trabajar con responsabilidad, ética y transparencia para lo cual tiene a un mandato muy claro:
“Desde que el pueblo me eligió Presidente en el 2012: Velar porque hasta el último centavo del presupuesto público se gaste en servir a los dominicanos y dominicanas”.
De igual forma, el gobernante dijo que están cerrando los espacios a las malas prácticas, tanto en el presente como en el futuro.
Agregó que la República Dominicana, en temas de transparencia, ha avanzado en estos tres años lo que no había avanzado en décadas.
Destacó que un mecanismo fundamental para la transparencia y la democratización que todos han visto en funcionamiento en estos tres años han sido las concesiones de obras públicas.
En ese orden, dijo que en este período se han asignado en obras un valor de más de 90 mil millones de pesos, que equivalen a más de un período de gobierno del presupuesto de Obras Públicas.
«Lo que explicó se hizo por primera vez, mediante el sistema de sorteos abiertos, libres y transparentes, alejados de los colores políticos», dijo
El acto contó con los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, y del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez. También el Gabinete del Gobierno y la cúpula empresarial, juristas y académicos.