El presidente Luis Abinader habría dispuesto que en el proyecto de Reforma Fiscal se respete lo que establece ley 122-05 sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, para que se exonere a las iglesias del pago de impuestos.
El mandatario habría dispuesto la medida tras una reunión con representantes de las iglesias evangélicas en el Palacio Nacional, entre estos el pastor Ezequiel Molina, de Batalla de La Fe, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas y otros líderes religiosos del país.
El mandatario ordenaría respetar lo establecido en la Ley 122-05 para que se modifique el proyecto de ley de Reforma Fiscal que se estudia en el Congreso Nacional, donde ayer se celebraron vistas públicas y se escucharon las opiniones de diversos sectores, dijo el pastor Ezequiel Molina.
Puede leer: «No queremos cuentos, queremos nombramientos»: maestros protestan frente a Educación
“En la reunión con el presidente Luis Abinader y Alfredo Pacheco el liderazgo evangélico solicitó que se respetara lo consignado en la ley 122-05 que exonera a las iglesias del pago de impuestos, el presidente Abinader aprobó que se respetara eso y se harán las correcciones de lugar en el proyecto de reforma fiscal que cursa en el congreso”, explicó.
Señaló que se habría acordado excluir a las iglesias no católicas y las instituciones afines del pago de impuestos, respetando el beneficio consignado en el artículo 50 de la ley 122-05. Sostuvo que eso se logró por los aportes que hacen “este tipo de instituciones a la sociedad.
En la reunión también estuvieron el pastor Feliciano Lancen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Lorenzo Mota King, director ejecutivo del Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID), Jorge Duarte, presidente de la Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO).
Además Adolfo Mateo, presidente del Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos y Milcíades Franjul Pimentel, enlace de las iglesias evangélicas ante el Poder Ejecutivo y coordinador del Gabinete de la Familia.
Reunión con empresarios
El presidente Abinader y los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó se reunieron cerca de dos horas con representantes de la Organización Nacional de Empresas Comerciales con quienes trataron sobre el proyecto de Reforma Fiscal, sometido a vistas públicas en el Congreso.
A su salida de la reunión el empresario Mario Lama, del Grupo Lama, dijo que se trató de un intercambio de ideas sobre el impacto de la propuesta de Reforma Fiscal, en negocios como supermercados, pequeñas tiendas, almacenes y otras empresas.
Diversos sectores de la República Dominicana han manifestado su desacuerdo con el proyecto de Reforma fiscal que plantea una ampliación de la base impositiva para aumentar las recaudaciones del Estado en más de RD$122 mil millones y plantea acciones para reducir gastos.