El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, abogó este viernes por la integración iberomericana y aseguró que, tanto la región como el mundo en general, están en un “momento ideal” para fortalecer este tipo de procesos tras los efectos de la pandemia del covid y la inestabilidad provocada por la guerra en Ucrania.
Abdo Benítez participó hoy en el conversatorio del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco del a XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo, en el que estuvo acompañado por el rey de España, Felipe VI; y los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de República Dominica, el país anfitrión, Luis Abinader.
El presidente de Paraguay recordó que hace unos meses viajó por varios países europeos y pudo darse cuenta de que Europa “tiene la conciencia de la importancia de diversificar sus aliados estratégicos en el mundo». “Estamos viviendo un momento inmejorable para profundizar el concepto de integración”, reiteró Abdo Benítez, quien subrayó que en ese contexto tanto el Mercosur como Latinoamérica puede garantizar ese proceso y ofrecer a Europa lo que produce.
También señaló la producción de hidrógeno verde en la región para complementar lo que el resto del mundo necesita. “Y estos encuentros nos ayudan a conocernos”, señaló el presidente paraguayo. Abdo Benítez aprovechó también para repasar la gestión de sus Gobierno durante estos años ante las elecciones en su país que se celebrarán a finales de abril.
Puede leer: Canciller de Venezuela destaca respaldo de Iberoamérica contra las sanciones
“Uno de los grandes objetivos fue visibilizar a Paraguay ante el mundo y también hay empresarios paraguayos que no conocen las posibilidades que tiene en otros países de Latinoamérica”, dijo.
Un itinerario que fue interrumpido por la pandemia y que se retomó gracias a la ayuda de los empresarios “que me ayudaron muchísimo construyendo estrategias con el sector privado». Como ejemplo puso la construcción de 4.000 kilómetros de rutas pavimentadas en colaboración con el sector privado que no se frenó durante la pandemia, cumpliendo con los protocolos sanitarios.
“Queremos (su Gobierno) dejar como legado el reencuentro, que las diferencias de pensamiento e ideológicas no nos impidan construir un itinerario común para muestro país”, indicó. Y en se sentido alertó sobre “proyectos irresponsables y demagógicos” que amenacen “la cultura del trabajo” en Paraguay- “la seguridad jurídica es un valor de la democracia, no de derechas o de izquierdas».