Presidente reestructura Comisión Nacional Cacao

Presidente reestructura Comisión Nacional Cacao

El presidente Luis Abinader reestructuró la Comisión Nacional de Cacao, con nuevos miembros, mediante el decreto 677-24.

Los integrantes de esa entidad, creada por el decreto 2280, del 19 de agosto de 1976, son el ministro de Agricultura, la preside, el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el de Relaciones Exteriores, el Banco Agrícola y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.

Puede leer: El 65.4 de las personas utilizan internet cuando llegan a casa, según estudio

Además, en representación del sector productor independiente, Juan Barceló Salas, José Antonio Martínez Rojas, Agrícola Ganadera Edita García Santos, Vicente Vásquez de la Cruz, Alberto Rijo Santana, Joseph Locandro Kaminski, Luis Núñez, Pilar Emilio Ramírez Ferreras y el Central Romana Corporation.

También, son miembros de la comisión en representación de los sectores cooperativas, asociaciones y artesanal, DR Cocoa Foundation, Unión de Cacaotaleros Dominicanos, Asociación de Productores de Cacao del Cibao, Cooperativa de Productores Agropecuarios “Martín Reyes”, Chocolate de la Cuenca de Altamira, Puerto Plata.

Igual, en representación de los sectores exportador e industrial, Rizek Cacao, Roig Agrocacao, José Paiewonsky e Hijos, Conacado Agroindustrial, Oko Caribe, Fernández Badía Agrocacao, Munné, Cortés Hermanos & Co. y Biofcacao.

Funciones

Según el artículo 3 del decreto, la Comisión Nacional de Cacao tendrá las atribuciones de proponer políticas para el desarrollo cacaotero nacional y coordinar su aplicación en el sector, percibir las contribuciones especiales vigentes para el cacao y emplearlas de la manera indicada en su decreto de creación.

Igual, asesorar al ministro de Agricultura en los asuntos relacionados con la producción, industrialización y comercio del rubro, generar y divulgar información estadística nacional sobre exportación, molienda y existencia de cacao y representar al país ante la Organización Internacional del Cacao.

Otra de sus funciones, es establecer la “Escuela de Capacitación Agronómica Frank Portalatín” en los terrenos del Banco de Germoplasma, propiedad de esta comisión, en Los Jíbaros, de Hato Mayor.

Más leídas