El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, abogó porque el tema de la criminalidad sea enfrentado de forma integral, enfocando los esfuerzos en la reinserción social de la persona infractora, y evitando “el populismo punitivo que busca respuestas rápidas y severas”.
Sugirió construir y promover un marco legal y operativo que responda de manera justa y eficaz a los delitos y que, a la vez, respete los derechos humanos, promueva la rehabilitación y la reintegración.
Molina se expresó en esos términos al participar, en su condición de secretario general pro tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana, en el taller regional Hacia la humanización de la política criminal y penitenciaria frente a delitos menores de drogas: un camino hacia la proporcionalidad y alternatividad penal, que se celebra hasta hoy en Barcelona, España.
Puede leer: Aplazan juicio preliminar contra Elizabeth Silverio
“Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del populismo penal y punitivo. Esta inclinación, que busca respuestas rápidas y severas ante la criminalidad, puede parecer efectiva a corto plazo, pero a menudo pone en riesgo los principios fundamentales del Estado de Derecho y los derechos humanos y replica círculos de violencia”, afirmó.
Agregó que el propósito de la reunión era explorar alternativas que reconozcan la dignidad humana, y sean proporcionales. En ese sentido, dijo que “es momento de cuestionar enfoques tradicionales y abrirnos a nuevas perspectivas que prioricen la reinserción, el tratamiento y la prevención por encima del castigo”, puntualizó.
La actividad reunió a actores del sistema judicial y penitenciario, incluidos ministerios de justicia, fiscalías, defensas públicas y poderes judiciales de España, Argentina, Colombia Paraguay, Costa Rica, Brasil y República Dominicana.