Luis José Bonilla Bojos, presidente Adozona, y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo. José de León
Las zonas francas fortalecen los encadenamientos productivos con la industria local, cuyas compras crecieron un 62.5% en el período 2020 al 2024
De un sector que en sus inicios lo importaba casi todo, las Zonas Francas han devenido en un sector que se suple en el mercado local de gran parte de los bienes y servicios que utiliza en su proceso. Sus compras en al mercado local superarán este año los 150,000 millones de pesos.
En el 2023 compraron al mercado local más de RD$135,000 millones y todas las empresas que suplen al sector deben ser formales y contar con alta calidad.
Así lo afirmaron los directivos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla Bojos, presidente y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo.
Bonilla indicó que antes una zona franca cuando se instalaba en el país importaba hasta los tubos de PVC pero ahora se suple en mayor proporción del mercado interno.
“Antes un inversionista venía aquí y no preguntaba que se produce en el país porque importaba todo. Hasta la aguja de las máquinas. Pero hoy en día lo primero que pregunta el inversionista es quien lo va a suplir y que yo puedo comprar aquí”, expresó.
Bonilla indicó que a través de las zonas francas, se han fortalecido los encadenamientos productivos con la industria local, cuyas compras a dicho mercado han tenido un crecimiento de 62.5%, al pasar de RD83,076.5 millones en 2020 a RD$135,050.4 millones en 2023. Y estas cifras se han duplicado si se compara con el 2014 pues se generaron compras por un total de RD$41,152 millones.
Expresó que estas cifras son un reflejo de que las actividades de las zonas francas no sólo crean empleos directos, sino que inciden favorablemente otros sectores de la economía, distribuidos en múltiples sectores, entre los que se destacan transporte, otras manufacturas y comercio, y el sector inmobiliario.
Adozona junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) desarrollan un proyecto de categorización de Proveedores con el propósito de que la industria local se conecte y acceda a nuevas oportunidades de negocios con las empresas de zonas francas para dinamizar la economía del país.
Esta herramienta de categorización busca fomentar el encadenamiento productivo para transformar y dinamizar las relaciones de negocios entre empresas anclas de sectores de alto potencial de crecimiento con empresas proveedoras de productos y servicios requeridos.
En el proyecto de categorización participa también el Clúster de Dispositivos Médicos y forma parte del programa de Encadenamiento Productivo Digital, una alianza público-privada entre el MICM, la Agenda Digital y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) para la transformación digital de las mipymes.
Bonilla destacó que las alianzas públicas privadas han sido vitales para este crecimiento y desarrollo que ha tenido el sector de zonas francas y esto se extiende a las actividades formativas aquellas apoyadas por el MICM y por el Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep).
Adozona espera que este año aumente el ritmo de las capacitaciones y que continúe la mejora de la oferta formativa, lo que contribuirá al desarrollo del país, que necesita empleos de calidad.
Crecimiento exportaciones
Las exportaciones de bienes de zonas francas romperán este año el récord de 2023 y Adozona estima que llegarán a 8,500 millones de dólares, y si a eso se suman las exportaciones de servicios, las exportaciones del sector superarán los 9,000 millones de dólares. Al cierre del 2023 las exportaciones fueron US8,060 millones.
Los directivos de Adozona expresaron que de enero a julio de este año las exportaciones fueron US$5,041 millones, un crecimiento de 7.5%, en comparación con los US$4,690.54 millones exportados en el mismo periodo del año anterior. Y en el mes de mayo fue el mes récord en exportaciones de toda la historia con US$812 millones. En julio 2024 las exportaciones fueron US$783.84 millones.
Bonilla resaltó que estos siete meses consecutivos de cifras históricas son un testimonio del compromiso y la capacidad de adaptación de las empresas de zonas francas, así como del respaldo continuo de Adozona y las alianzas con el sector público.
Recordó que el país tiene un gran posicionamiento global y es el primer exportador global de cigarros hechos a mano y también de exportador de interruptores eléctricos a Estados Unidos. Es el cuarto exportador latinoamericano de dispositivos médicos a EE.UU. y el tercer exportador de calzado latinoamericano.