El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó hoy que según las leyes dominicanas y el contrato firmado para la planta Punta Catalina por el Estado Dominicano y la compañía Odebrecht, ésta no puede seguir ejecutando ninguna de las obras que tiene a su cargo.
En una rueda de prensa celebrada en su local, la organización política opositora anunció que de inmediato iniciará las gestiones legales para que Odebretch indemnice al Estado dominicano por los daños y perjuicios causados con la violación del contrato.
En un documento leído por Antonio Almonte, el PRM reclama que el consorcio Odebretch sea sometida a la justicia dominicana por las violaciones flagrantes a la Ley 449’06 y 448-06, sobre contrataciones de obras públicas y sobre sobornos, respectivamente.
Acompañado de Andes Bautista, Jesús Vásquez, Orlando Jorge Mera, Roberto Fulcar, Fernando Duran, Deligne Ascensión y Rafael Montilla, Almonte afirmó que las leyes citadas prevén el cierre inmediato de las operaciones del consorcio sobornante en el país, «máxime cuando éste ha confesado su delito».
“Reclamamos la apertura inmediata de una licitación internacional para contratar otra firma especializada en construcción de plantas eléctricas para que termine la construcción de Punta Catalina», señaló.
Asimismo, solicitó «Contratar a la mayor brevedad una firma auditora independiente, para que realice una evaluación rigurosa de los costos base del contrato EPC de Odebretcht”.
Reiteraron que están procediendo a “instruir a la dirección legal del PRM para que proceda con los pasos necesarios a fin de presentar el querellamiento ante la autoridad judicial competente, en contra de la empresa Odebrecht y sus representantes, así como los funcionarios y personas receptoras del pago de los sobornos, y los involucrados en su manejo y distribución”.