El gremio periodístico de la República Dominicana expresó ayer su preocupación por el incremento de problemas de salud mental en periodistas y trabajadores de la comunicación y que se ha hecho más evidente especialmente después de la pandemia de COVID-19 en 2020.
En respuesta a esta creciente problemática no solo en el sector periodístico, sino a nivel general en el país, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) estableció una alianza estratégica con las fundaciones estadounidenses Ser Mujer y J/C Dementia Center para llevar cabo en sus instalaciones la primera jornada de capacitación en el cuidado de las personas con demencia y Alzheimer.
Puede leer: Piden al Defensor del Pueblo explicar en qué gasta el dinero que recibe la entidad
La jornada tuvo como objetivo la formación de cuidadores, familiares y profesionales de la salud en estrategias efectivas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de técnicas prácticas y conocimientos actualizados sobre la atención diaria, manejos de comportamientos desafiantes y el apoyo emocional tanto para los pacientes como para sus familiares.
Olivo de León, presidente del Instituto de Previsión y Protección de Periodista (PPP) destacó la necesidad de que las personas relacionadas a pacientes con enfermedades mentales adquieran las habilidades necesarias para poder actuar de manera responsable sin caer en la desesperación.
“Es necesario que tanto nosotros como nuestros parientes aprendamos a cuidar de nuestros enfermos, porque a veces no tenemos la paciencia suficiente y el conocimiento suficiente para tratar y dado a esa situación tanto los enfermos como los sanos se desesperan y por eso vemos que las calles están llenas de personas con problemas de salud mental”, explicó Olivo de León.
Asimismo, Ibelka Viviana Ureña, dirigente de la Fundación Ser Mujer enfatizó la importancia de que en el país se realicen esta clase de talleres para orientar a las personas sobre cómo cuidar tanto de sí mismos en calidad de cuidadores como del pariente afectado por la demencia o cualquier otra enfermedad mental.
La actividad contó además con la participación de Juan Carlos Rojas, especialista en el cuidado de personas con demencia y deterioro cognitivo quien destacó como algunos de los principales signos de demencia la pérdida de memoria, la dificultad para realizar tareas familiares, los problemas lingüísticos y la desorientación en el espacio y tiempo.
Entre otros síntomas también mencionó el deterioro del juicio, dificultad para comprender conceptos abstractos, objetos extraviados, cambios en el estado de ánimo o comportamiento, dificultad para comprender información visual y retiro del trabajo o de actividades sociales.