Varios tipos de virus respiratorios circulan en República Dominicana, afectan a niños y a población adulta, advirtió la doctora Evangelina Soler, neumóloga.
Asimismo, aseguró que hay un evidente aumento de las infecciones respiratorias que afecta más a la población adulta. Las presentaciones clínicas de estos problemas respiratorios van desde un resfriado común o una simple gripe que afecta el estado de salud de la gente. El virus sincitial respiratorio, el metaneumovirus, algunos rinovirus, adenovirus y se espera que en las próximas semanas haya más casos de influenza, dijo Soler.
Para los meses octubre, noviembre y diciembre, epidemiológicamente hablando hay un repunte de casos.
Se toman en cuenta la caída de las temperaturas y la presencia de fenómenos atmosféricos, como las lluvias.
Puede leer: Noviembre en alerta: los viernes que marcaron a la República Dominicana
Cuidado
Cualquier infección respiratoria puede diezmar la salud, por lo que la atención médica en los extremos de la vida, como la población infantil y los mayores de edad, debe imponerse.
Asimismo, debe acudir al médico la población adulta con factores de riesgo, enfatizó la neumóloga.
Esta semana se reportó la circulación de virus respiratorios con un predominio en la circulación del virus sincitial respiratorio.
Este virus circula en el país desde la Semana Epidemiológica 35 y se mantiene. Los expertos insisten en que esas infecciones tienen alta incidencia en niños pequeños y personas mayores, quienes son más vulnerables a complicaciones respiratorias que podrían agravarse por la infección
El monitoreo permite detectar brotes y asignar recursos médicos y formular políticas de vacunación.
La Dirección de Epidemiología, dijo esta semana que es importante mantener la vigilancia epidemiológica continua y la preparación de los sistemas de salud para detectar y responder rápidamente.
Recomendaciones
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda fortalecer las redes de vigilancia.
Recomienda además que se aseguren los recursos para los servicios de salud a fin de que se pueda responder adecuadamente a las temporadas de alta transmisión de enfermedades respiratorias. El comportamiento de los virus respiratorios a nivel mundial y en la región de las Américas ha sido notablemente variable en los últimos años debido a la interacción de múltiples factores, como el SARS-CoV-2.
Otras enfermedades
Igual que durante los meses abril y mayo, otras afecciones pueden exacerbarse, entre ellas el asma. Los menores de edad y personas de más de 65 años se pueden complicar, se recomienda asistencia al médico de cabecera.
Centros de salud
Emergencias de centros públicos y privados reportan mayor cantidad de consultas y emergencias