Santiago.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, sostuvo hoy un encuentro de trabajo con distintas autoridades del país y los comerciantes propietarios de negocios de esta provincia, para buscar solución a la contaminación acústica que afecta a distintos sectores de esta ciudad.
Rodríguez dijo que buscan solucionar la problemática de la contaminación sónica en el país, garantizando de manera estricta el cumplimiento de lo establecido en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley 287-04 de Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación Sonora.
En ese mismo sentido, advirtió a dueños de negocios, bares, colmados y car wash que intensificarán las acciones para hacer cumplir las leyes y evitar el daño al medio ambiente y a los ciudadanos, que a su juicio muchas veces tienen que enfrentar graves consecuencias en su salud física y mental a causa de los ruidos.
Dijo que el Ministerio Público se mantendrá vigilante para que tanto en la ciudad de Santiago como en las demás provincias «se garantice la paz y la tranquilidad» a la ciudadanía, mediante la prevención y la persecución de la producción de ruidos nocivos a la salud y al medio ambiente.
“En esta ciudad de Santiago estamos procurando una solución junto a los propietarios de negocios, tomando en cuenta lo contemplado en las diferentes normativas de regulación de los sonidos, según los horarios y decibeles permitidos”, manifestó el jefe del Ministerio Público.
El procurador Jean Rodríguez recordó que las normativas establecen sanciones que van desde multas de medio salario mínimo hasta tres mil salarios mínimos vigentes, limitación o restricción de las actividades que provocan el daño, cierre parcial o total de los establecimientos y la incautación de objetos, instrumentos, artefactos, vehículos y otros productos.
Con relación a los decibeles de sonidos, igualmente, recordó que en las zonas que ameritan mayor tranquilidad como hospitales, centros de estudios y de salud, los decibeles deben mantenerse entre 55 y 60 en horario diurno y no pasar de 50 después de las 9:00 de la noche, en tanto que en los residenciales deben de estar por debajo de los 65 en horario diurno y no exceder los 55 decibeles en horas de la noche.
En el encuentro participaron junto al procurador Rodríguez, la gobernadora de Santiago, Aura Toribio; el director general de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes; la fiscal titular y la procuradora regional de Medio Ambiente de esta provincia, Luisa Liranzo y Miriam Morel, respectivamente, el alcalde Abel Martínez, y el director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) en esta localidad, Alvys de Jesús Pellier.