Procuradora propone pacto de Estado para solucionar problema

Procuradora propone pacto de Estado para solucionar problema

La procuradora General Miriam Germán propuso ayer un Pacto de Estado para” la solución de los problemas que acusa el sistema penitenciario del país”, afirmando que “se han dejado pasar muchas oportunidades para mejorar los centros carcelarios y que “ la sociedad lo ha pagado muy caro”.

Destacó que momentos de crisis como el actual donde se debe asumir una posición firme y comprometida para buscar soluciones, “la desinformación intenta buscar otro sitio, nos distrae de lo importante, nos divide y nos impide trabajar juntos”.

“Reitero, esto debe ser un proyecto de nación”, dijo la magistrada Germán al abordar durante su rendición de cuentas correspondiente al año 2023, el tema del incendio que se produjo el 18 de marzo en curso en la Penitenciaría Nacional de La Victoria dejando hasta ahora un balance de 13 reclusos muertos y 11 heridos.

Puede leer: Ministerio con jornadas sobre prevención violencia

Horas más tarde, y en compañía de los miembros del Gabinete que creó para investigar el caso, informó sobre el estatus de las investigaciones, dónde se encuentra cada uno de los reclusos que fueron trasladados, y de los cadáveres que aún permanecen en el Inacif pendientes de identificar mediante la prueba de ADN que se le realiza a cada uno.

De acuerdo con el Gabinete de la PGR, a la fecha se han hecho 1,125 traslados de privados de libertad; y han recibido y atendido a 120 familias que procuran encontrar y ver a sus parientes.

“De esas 120 familias solo hay cuatro con nombres y apellidos de sus parientes privados de libertad que no lo han localizado ni en el padrón de El Pinito donde están los nombres de cada uno ni en nuestra página web donde están publicados ni en uno que hay en la mesa a la entrada de La Victoria; por tal razón, de manera lamentable, tienen que ir al Inacif, donde hay siete cadáveres sin identificar”, dijo el director de Prisiones.

RD$300 millones

Se informó que superados ya todos los obstáculos legales y contractuales que existían para terminar la construcción de la Nueva Victoria, y que estaban bajo investigación por el caso Medusa, la obra le fue entregada al Ministerio de la Vivienda (MIVED) para su conclusión, porque esa no es función del órgano de persecución.

En ese sentido, se descartó que la PGR , aunque es parte de la comisión, participe en las licitaciones que deberá hacer el Ministerio de la Vivienda.

La directora de Persecución Yeni Berenice Reynoso dijo que conjuntamente con el traspaso de las obras al MIVED el MP le transfirió “aproximadamente RD$300 millones de pesos” producto de los acuerdos a los que ha arribado el MP con imputados del caso Medusa.

Explicó que esos recursos serían utilizados para la construcción de parte de las nuevas readecuaciones y/o construcciones del sistema penitenciario.

Al preguntársele sobre el ofrecimiento del exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el caso Medusa, de ayudar a terminar en menos de un mes La Victoria, Yeni Berenice dijo que eso sería como “poner a un narcotraficante a dirigir la Dirección de Drogas”.

“Aceptar que el principal imputado que causó todos estos problemas y que ya incluso más de 20 personas han aceptado los cargos del MP y que básicamente el principal en la línea de corrupción dentro del caso conocido como Operación Medusa, lamentablemente se refiere a todo el plan de humanización y todo lo que significó más de 10,000 millones, la mayoría de ellos distraídos por el imputado que hoy se está ofreciendo. Eso sería como poner a un narcotraficante a dirigir la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Desmiente informaciones

La Procuradora General afirmó que aun cuando se está en un escenario electoral, las informaciones no deben politizarse ni ser “producto de la imaginación.

En ese sentido desmintió a Roberto Santana, asesor del Gobierno en materia penitenciaria, quien dijo que 800 agentes penitenciarios habían renunciado, supuestamente por el deterioro del nuevo sistema penitenciario y las precarias condiciones laborales.

Dijo que para comprobar si eso era verdad o mentira bastaba sólo con abrir la página web de la institución “Ahí esta quién salió y por qué; y el total entre personas desvinculadas por una conducta reprobable y unos pocos que han renunciado, son 347. A quien contó los 800 le voy a regalar un ábaco”, enfatizó la titular del Ministerio Público.

Asimismo, dijo que resulta “poco probable” la denuncia de que al empezar el incendio reclusos fueron encerrados en las celdas. “Eso nos preocupa porque de ser cierto, constituiría un crimen en el devenir de los rescates. Será objeto de investigación” puntualizó.