Prólogo de “La humanidad en su barril”, Dra. Marcia Castillo

Prólogo de “La humanidad en su barril”, Dra. Marcia Castillo

José Silié Ruiz

Con la venia de mis amables lectores, permítanme “conversar” sobre este prólogo. La Dra. Marcia Castillo es una joven neuróloga que forma parte de ese reducido grupo de médicos que se esfuerzan en nuestro medio para que los aspectos médicos y emocionales sean comprendidos por el gran público, tanto desde la cátedra, cursos de actualización, como a través de libros, televisión, periódicos y revistas. Es notable el esfuerzo educativo de esta culta joven neuróloga. Por tales motivos, nos enfrascamos de inmediato en la lectura de su obra: “La humanidad en su barril. Artículos sobre ciencia, literatura y postmodernidad”, su más reciente producción intelectual. Digamos sin más rodeos que al ella dispensarme el alto honor de invitarme a prologar esta su última entrega, lo acepté gustoso por la amistad que nos une con Marcia y por lo ya indicado respecto de su talento. Observamos en esta obra un diestro manejo de la información cultural universal, mezclado con la ciencia y considero que podemos calificar este libro como socrático y ardiente, situado en un pragmático clima griego clásico.

Es un relato de temas científicos, culturales y sociales, donde se alían la fantasía cultural crítica con la pulcritud de la ejecución del correcto, muy culto y metódico lenguaje escrito. Síndromes Médicos y numerosos aspectos de la conducta humana, se entrelazan dentro de un orden simbolista de consejos prácticos para educarnos y mejorar la salud tanto física como mental.

El estilo de escritura de la Dra. Castillo me recuerda la prosa de mis prominentes amigos fallecidos Eduardo Punset y al neurólogo inglés Oliver Sacks. Estos lograron estatura universal en la difusión de la ciencia y en particular de la neurología.

Le invitamos a leer: ¿Cuál es la relación entre la salud intestinal y el cerebro?

Entre los síndromes tratados están: déficit de atención, las fobias, el miedo, la nictofobia (miedo a la oscuridad), trastornos de personalidad, síndrome de Diógenes (miseria senil), trastornos compulsivos, el dolor, etc. La autora inicia cada capítulo un pensamiento profundo, de esos que nos ponen a reflexionar, comenzando la obra con el tema “la neurobiología del amor”.

Se ha dejado decir que la conducta del hombre es inmodificable. Sin embargo, cuando hacemos conciencia de nuestro destino humano, comprendemos que la búsqueda del perfeccionamiento es tarea fácil cuando nos proponemos hacerlo. En la obra, uno de los temas sociales está el de la postmodernidad sicopática: el hombre lobo del hombre; citamos la autora: “La cultura de la tenencia y consumo invitan de manera provocativa a voltear la mirada ante las necesidades ajenas, incluso, a no sentir el más mínimo remordimiento ante un posible daño al prójimo. Recientemente en la sociedad dominicana se ha visto sacudida por una serie de hechos. Un joven con una afección psiquiátrica fue ultimado por quienes debían protegerlo, y un ministro fue asesinado en su despacho.

En el capítulo “Reparar hombres rotos”, la autora da las herramientas para poder construir una autoestima infantil saludable. Esta obra con estilo sencillo pero refinado, brindará al lector la oportunidad de reverdecer sus propias excelencias. “La humanidad en su barril. Artículos sobre ciencia, literatura y postmodernidad”, no solo «culturiza», sino que incluye sabios consejos en cada capítulo, con todas las referencias bien señalizadas con gran rigor científico en cada apartado y luego al final. Este libro ayudará a mejorar la personalidad y la cultura del lector. Más bien ayuda a levantar el ánimo y hasta crear estímulos renovados de conductas superiores.

Es una verdadera obra ilustrativa, disfrútela.

Puede leer también: El 6,3% de las discapacidades son por enfermedades del cerebro