La Asociación de Comerciantes de la Frontera de Pedernales paralizó este viernes el comercio con Haití, como forma de rechazar la instalación de comerciantes de Jimaní.
Mientras, que la actitud de los vendedores de este lado de la frontera cuentan con el respaldo del alcalde Alfredo Francés, quien además de empresario almacenista, también es el presidente de la Cámara de Comercio Dominicana en esta zona.
Los vendedores escenificaron la protesta en medio de un contingente militar y policial preventivo ante cualquier disturbio.
Aseguraron que los comerciantes de Jimaní, deben estar allá y ellos aquí.
Precisan que un pedernalense no puede ir a Jimaní, porque le rompen, votan las mercancías y hasta con amenazas de muerte por lo que van a estar firmes hasta que retiren la comerciante Aurin Dotel, como fue identificada.
De su lado, comerciantes de productos agrícola y manufacturados se instalaron de inmediato en el mercado local, desde donde despachan mercancías a los dominicanos.
Entre tanto, se manifiestan los comerciantes en el mercado bilateral y frente a la construcción y fulgoneta de la Comerciante Dotel, los miembros del CESFRONT ofrecen facilidades de entrada al país de aquellos haitianos que vienen a laborar en la construcción, amas de casas y labores agrícolas.
Los comerciantes aseguran no paran hasta tanto no se retire la comerciante almacenista de Jimaní.