Un grupo de manifestantes se ha instalado frente al Congreso Nacional en protesta contra el proyecto de reforma fiscal propuesto por el gobierno del presidente Luis Abinader. Al ritmo de cacerolazos, los participantes exigen no solo la modificación, sino la retirada total de la reforma, argumentando que no responde a las expectativas del pueblo dominicano.
El líder de los manifestantes, Carlos Peña, declaró al periódico Hoy que llevan cuatro días acampando en el lugar y que no se moverán hasta que el presidente retire la reforma. “No queremos que la reforma sea ni modificada ni revisada, sino retirada”, aseguró Peña, afirmando que no cederán hasta lograr su objetivo.
Durante la noche del domingo, los cacerolazos resonaron tanto en el campamento frente al Congreso como en otros sectores del país, en señal de rechazo a la reforma fiscal. Peña instó a la ciudadanía a replicar esta protesta todas las noches a partir de las 8:00 p.m. “para que el régimen sepa que esta reforma no es el deseo del pueblo dominicano”, expresó.
El líder de los manifestantes también invitó a la población a unirse desde sus hogares y vehículos, haciendo sonar cacerolas y bocinas como acto de protesta. “Desde aquí estaremos en vivo, como parte de la estructura que estará acampando”, añadió.
Entre las actividades organizadas en el campamento, se incluye el encendido de velas a las 6:00 p.m. y un servicio religioso en la noche para “presentarle al Señor nuestra amada República Dominicana”, según Peña.
El líder de los manifestantes calificó la propuesta del gobierno como “una estafa fiscal”, alegando que el gobierno tomó préstamos millonarios y ahora pretende que el pueblo pague esa deuda. Además, el grupo ha presentado alternativas para que el Congreso consiga los 122 mil millones de pesos que se espera recaudar con la reforma.
Entre las propuestas de los manifestantes se destacan reducir la nómina pública a los niveles de 2020 y regularizar la inmigración haitiana, con el argumento de que así se dejaría de financiar los servicios de salud para extranjeros y se podría enfocar en el pueblo dominicano.
Peña concluyó afirmando que “hay muchas fuentes de dónde sacar el dinero que hoy el régimen quiere sacarle de los bolsillos al pueblo dominicano”.
También puede leer: Reforma Fiscal: Gobierno está dispuesto a ajustar cualquier error considerado garrafal