Proyecto de ley amerita más reglas claras y explícitas

Proyecto de ley amerita más reglas claras y explícitas

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) valoró como positivo que desde el Gobierno se introdujera al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal con consecuencias para las infracciones y que se plantee el establecimiento de un compromiso para reducir la deuda y limitar el crecimiento del gasto.

Sin embargo, la entidad destacó que en este proyecto solo se limita el gasto primario del Gobierno y en la misma deberían establecerse una serie de reglas claras y explícitas que lleven a una reducción más rápida de la deuda, dada la situación actual del endeudamiento consolidado del Estado dominicano, respecto a su costo como porcentaje de los ingresos tributarios y, además, a los riesgos de insostenibilidad que podría crear.

Sugiere que en el proyecto de ley se adopte un compromiso explícito para crear superávits fiscales, ya que estos excedentes entre los ingresos y los gastos totales permitirían la reducción de la deuda pública; no solo en términos relativos del PIB, como se plantea en el proyecto de ley.

Puede leer: Ney Arias Lora asistió más de 780 pacientes en fin de semana Día de las Madres

El pasado jueves primero de junio el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, sometió al Congreso Nacional vía el Senado el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal para fortalecer el marco fiscal de República Dominicana y garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas. Y detalló que la misma limitaría el crecimiento del gasto primario para que no supere la inflación esperada en más de tres puntos porcentuales, con el objetivo de que la deuda pública, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), no sobrepase el 40% al cierre del ejercicio fiscal del 2035.

El vicepresidente ejecutivo del CREES, Miguel Collado Di Franco, resaltó que desde el año 2013 la entidad ha abogado por la aprobación de una Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, junto a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

“Tal como lo plasmamos desde la primera versión del proyecto de CREES, hace 10 años, el país se beneficiaría de una ley que contenga reglas fiscales que, de forma explícita, propongan una reducción mayor del endeudamiento público en un plazo más rápido. Incluso, permitiendo la creación de un fondo de estabilidad fiscal (fondo soberano)”, expresó.

Indicó que una Ley de Responsabilidad Fiscal debe contener más de una regla fiscal, no solo una regla de gasto primario. Citó entre estas la inclusión, en conjunto, de reglas relacionadas con el balance fiscal para controlar los déficits y de una regla que limite la deuda como porcentaje del PIB. Así permitirían tener mayor certeza a los agentes económicos sobre el compromiso de las distintas administraciones que se sucedan en la dirección del sector público del país. Además insta a agregar un objetivo de deuda de mediano plazo; que el porcentaje de reducción de la deuda pública no se limite solo al 40% y que el órgano supervisor de la ley sea independiente y no sea designado por Hacienda.