Putin ve es amenaza nexo OTAN y Ucrania

Putin ve es amenaza nexo OTAN y Ucrania

Vladimir Putin.

El mandatario ruso dijo este jueves que suspendería el acuerdo del grano si no se cumple la parte que favorece a Rusia

El futuro ingreso de Ucrania en la OTAN representa una amenaza para Rusia, y de hecho esta posibilidad fue una de las causas que llevaron a Moscú a tomar la decisión de iniciar la guerra en contra del vecino país, declaró ayer, jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Respecto al ingreso de Ucrania en la OTAN, hemos afirmado en reiteradas ocasiones que esto genera amenazas a la seguridad de Rusia, es evidente. Y, de hecho, una de las causas de la operación militar especial es la amenaza de la entrada de Ucrania en la OTAN”, afirmó Putin en declaraciones a la televisión pública rusa.

El mandatario ruso expresó su convicción de que el ingreso en la OTAN “no incrementará la seguridad de la propia Ucrania, hará el mundo más vulnerable y conducirá a tensiones adicionales a nivel internacional».

“Por eso no veo nada bueno en esto, las posiciones son bien conocidas y fueron expresadas hace tiempo”, añadió.

Le invitamos a leer: Países prometen armas a Ucrania

Señaló que Moscú no está en contra de debatir las garantías de seguridad para Ucrania, “pero con garantías obligatorias de seguridad para Rusia».

“Cualquier país tiene derecho a garantizar su seguridad, y claro, está en su derecho de elegir la vía para alcanzar este objetivo que considere más correcta”, indicó.

Sin embargo, matizó que “existe una sola limitación, que está relacionada con el hecho de que al garantizar la seguridad de un país no se deben generar amenazas para otro país».

“Por ello partimos de la comprensión de que este principio, declarado en múltiples ocasiones en diversos documentos internacionales, será tomado en cuenta”, dijo.

Acuerdo sobre de los cereales

Putin amenazó con suspender la participación rusa en el acuerdo sobre la exportación del grano a través del de Marzo Negro si no se cumple la parte rusa del trato.

“Podemos suspender nuestra participación en ese acuerdo. Y si nos dicen que todo lo que nos fue prometido se cumple, que lo hagan primero y nosotros entonces volveremos a unirnos de nuevo al trato”, señaló Putin en declaraciones a la televisión pública rusa. “Lo vamos a prolongar justo en el momento en que se cumplan las promesas”, dijo el jefe del Kremlin.

Puede leer: La ONU pide estudiar alternativas para Haití ante la falta de una fuerza internacional