“El estilo de vida es clave para evitar las enfermedades cardiovasculares. Hacer ejercicios, alimentarnos y dormir bien son rutinas saludables”, dr. Clara Inés Saldarriaga
Por María Mercedes
Para tener una vida óptima que nos permita cumplir con nuestros objetivos personales y profesionales, la salud del corazón es vital.
Al respecto, la doctora colombiana Clara Inés Saldarriaga, quien recientemente estuvo en República Dominicana, dijo que desde temprana edad, tanto hombres como mujeres debemos establecer una rutina alimentaria adecuada que mantenga nuestro organismo fuerte, de manera muy especial, nuestro corazón.
Y es que según explicó “el corazón es el centro del cuerpo y su función es llenarse de sangre e impulsarla a todos los órganos. Cuando este se pone débil –ya sea porque el paciente tuvo un infarto o porque ha tenido la presión fuera de control por mucho tiempo-, no puede realizar sus funciones de manera normal, entonces, empiezan aparecer fallas en otros órganos, como en los riñones”.
La cardióloga colombiana Saldarriaga destacó que un factor a tomar en cuenta son las fallas cardíacas, que pueden ser consecuencia de las arritmias, las taquicardias y de la presión mal controlada. “Si estos riesgos no se controlan, llegado el momento, las personas presentan dificultad para respirar y para hacer esfuerzo. Las arritmias son golpecitos al corazón que lo debilita hasta que el paciente no puede defenderse, entonces falla, se debilita y aparecen los síntomas de la enfermedad”.
“Las enfermedades cardiacas son la suma de la genética, que se trasmite de padres a hijos, y la segunda causa es el estilo de vida o los malos hábitos; en casi todas las personas es una mezcla de las dos”, afirmó la especialista.
Puede leer: ¿Cómo se puede superar la frustración?, experta responde
Dijo que esta es una enfermedad que aparece en todas las edades de la vida; y la diferencia son las causas. “En personas jóvenes casi siempre son hereditarias, otras nacen con alteraciones congénitas en la formación del corazón o su carga genética los lleva a desarrollar algún tipo de insuficiencia cardíaca”.
De hecho, un estudio Global de Carga de Enfermedad dio como resultado que en el mundo alrededor de 697 millones de personas sufren enfermedad renal crónica (ERC), un dato que en los últimos 30 años aumentó en un 29% debido al envejecimiento de la población mundial, y al mismo tiempo de un control médico incorrecto, ocasionando aproximadamente 1.2 millones de muertes globalmente y posicionándola como la 12° causa de muerte en el mundo.
Le preguntamos quiénes están más propensos a sufrir insuficiencia cardiaca; y respondió que los hombres se enferman a menor edad por los infartos y las mujeres por la presión arterial mal controlada.
¿Cómo se recupera un paciente de una falla cardíaca?
En la actualidad, la rehabilitación se logra con medicamentos que controlan los síntomas; en segundo lugar hay que estudiar la causa de la falla; determinar si hay que limpiar las arterias y controlar la hipertensión, dijo la galena.
Manifestó que otro factor determinante es el estilo de vida. “Es indispensable que nos alimentemos bien, que tengamos un peso saludable, que seamos activos físicamente. La rutina de ejercidos debe ser constante y supervisada por su médico o entrenador”.
En ese sentido, destacó que la Organización Mundial de la Salud propone que todos debemos hacer 150 minutos de actividad física a la semana, repartidos de tres a cinco secciones. “Podemos montar bicicleta, caminar o bailar, un ejercicio importante; que aquí en dominicana todos saben hacerlo maravillosamente”.
Un dato interesante es que los oficios de la casa no cuentan como rutina de ejercicios, porque deben ser precisos y contantes para que tenga beneficios cardiovasculares, explicó la doctora.
Además precisó que “todos los adultos deben conocer sus números. Es decir, ir al médico, para saber cómo está nuestra presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre, el peso en relación al tamaño de nuestro cuerpo. Si conocemos esos números y mantenemos un buen estilo de vida podemos detectar o prevenir la aparición de la enfermedad”
“Cuando vemos la tendencia en números con relación a las enfermedades cardiacas, nos damos cuenta que cada vez más está creciendo en parte, y es por los hábitos que tenemos que no son muy saludables”.
¡A movernos más!
“Hoy en día, los seres humamos somos supremamente inactivos, nos la pasamos horas detrás de un escritorio, escribiendo en un computador. Pensemos qué hacía el hombre primitivo miles de años atrás para poder sobrevivir. Él tenía que salir a cazar un animal; tenía que ser ágil, correr, tenía que ser fuerte y tener una buena condición física porque si no se moría”.
Aseguró que “en miles de años, la biología del ser humano no ha cambiado, pero sus hábitos sí. Ahora no tenemos que ir a cazar, pero si tenemos una nevera llena de alimentos, y al mismo tiempo que somos activos es muy poco para poder mantener en movimiento y conservar en salud”.
Expresó además que “la vida moderna ha hecho que consumamos muchos alimentos ultra procesados, altos en sal, en grasas y cada vez se consumen menos vegetales, frutas, alimentos saludables para el corazón como son los granos”.
Por igual, está demostrado que el estrés ha tenido un impacto en la salud cardiovascular. “Hay estudios que muestran que las personas que están expuestas a alta exposición al ruido tienen mayor riesgo de desarrollan hipertensión arterial; también la contaminación ambiental, vivir en grandes ciudades”.
En sentido general, la cardióloga Clara Inés Saldarriaga recomienda que debemos alimentarnos correctamente, dormir las horas reglamentarias y hacer una rutina de ejercicios para mantener un corazón y una vida saludable.