El asesor migratorio, Juan Salvador, explicó en cinco puntos, qué esperar tras la reanudación de los servicios consulares, anunciado el día de ayer por la Embajada de Los Estados Unidos en República Dominicana a través de su cuenta oficial de redes sociales Twitter.
Salvador señala que estos servicios se darán de maneras limitadas y puntuales, y que por el largo tiempo que la embajada permaneció cerrada, los procesos podrían tardar más de lo habitual.
- Procesos de espera en citas mucho más prolongados
Tras la reapertura del consulado de los EE. UU., las citas podrían estar disponibles dentro de varios meses. Los procesos de espera en citas para solicitudes rutinarias podrían tardar un poco más de lo acostumbrado en tiempos normales.
- Protocolos de seguridad más estrictos
La embajada de los EE. UU. y su sección consular, tienen protocolos de seguridad muy estrictos y se prevé que estos protocolos serán más rigurosos, tras reanudar todos los servicios.
3-Entrevistas consulares más cortas
Las entrevistas consulares suelen ser muy breves y puntuales. La embajada buscará agilizar aún más el flujo de personas a través de sus instalaciones. Y esto supone que se va a reducir al mínimo tiempo posible las entrevistas para garantizar que se atiendan la mayor cantidad de personas en menor tiempo posible.
- Menos revisión de documentos
Los oficiales consulares de los EE. UU. están cada vez menos interesados en la revisión de documentos. Esto supone que para las nuevas entrevistas, se reducirán al mínimo. Siendo revisados los documentos estrictamente obligatorios.
- Habrá más solicitud de turistas
El consulado ha planteado que no existe un número de visas límites que se pueden aprobar por año, es de esperarse que cuando se reanuden estos servicios habrán más solicitudes que nunca. Esto supone que habrá mucha competencia entre los candidatos.
Exhortó además, que antes de iniciar un proceso de solicitud de visa hacia los EE. UU., es importante estar seguros de que reúne los requisitos para ser evaluado, para evitar gastos y procesos termine en un rechazo o negación.
“Recomiendo encarecidamente asegurarse de que antes de iniciar cualquier proceso para solicitar una visa para los EE. UU., usted se asegure 100 por ciento que tiene las condiciones, que cumple con los criterios de evaluación y que puede ser elegible para una visa” .
Este 16 de marzo se cumplirán un año del cierre de las operaciones del consulado de los Estados Unidos debido al estado de pandemia en el país desde del año pasado.