¿Qué implica que embajadas tengan nuestra información de redes sociales?

¿Qué implica que embajadas tengan nuestra información de redes sociales?

¿Qué implicaciones tiene que las embajadas o el Departamento de Estado tengan nuestra información de RRSS? En muchos casos de procesos migratorios, utilizamos publicaciones de las mismas redes sociales para aportar evidencias importantes en casos de peticiones de residencia para algún familiar.

Las redes sociales nos han ayudado a resolver casos a punto de ser rechazados cuando utilizamos publicaciones pasadas que muestran fechas. De igual forma, fotos con la pareja, con hijos, hermanos o padres.

Le podría interesar leer: ¿Cuáles son los 10 tipos de trabajos que se pueden realizar en EEUU con la visa H2b?

Estas sirven perfectamente para demostrar la existencia de una relación de buena fe y también para demostrar la longevidad de esa relación.  No todo es malo como algunos quieren intentar hacerlo lucir.

redes sociales
Redes sociales.

Recordemos también que  en muchos casos, las redes sociales proyectan gran parte de lo que somos o cómo nos comportamos, nuestros gustos, intereses, lugares favoritos, amigos, relaciones familiares, etcétera.  Así que al igual que muchas otras informaciones de carácter demográfico, las informaciones de redes sociales pueden ayudar a comprender mejor la forma en que nos relacionamos y respondemos a nuestro entorno. No es de extrañarse entonces que las agencias que velan por la seguridad nacional de los Estados Unidos, tengan tanto interés en las informaciones que proveen las redes sociales sobre los usuarios.

Un detalle importante nos queda por abordar, y  es la incertidumbre de saber que tanto afecta el tipo de publicaciones que ponen en tela de juicio la moral; como fotos poca ropa, consumo de bebidas alcohólicas, sustancias controladas o vernos en lugares cuestionables. La preocupación ha sido tal, que mucha gente se apresuró a eliminar gran parte de su historia en las redes.

¿Es del todo malo? 

Aunque ciertamente no sabemos cuál es el criterio que utilizan para determinar si algo es bueno o malo en nuestras redes sociales; pero sí sabemos que es un tema de seguridad nacional, lo que nos hace suponer que lo que puede ser moralmente cuestionable. Sin embargo, no supone un problema ni debería perjudicar ningún proceso.

Pero las implicaciones de las publicaciones o comentarios que indiquen un comportamiento agresivo, violento o que comunique las intenciones de violentar las leyes de Los Estados Unidos, eso sí que puede generar alertas muy serias que nos hacen ver como un perfil de riesgo.

La clave no es borrar lo que hayamos publicado, sino usar el sentido común. No olvidemos que las redes sociales tienen el poder de hacernos lucir completamente opuestos a lo que somos o transparentar totalmente en quien nos  hemos convertido.

Es mucho lo que hemos visto y leído sobre uno de los temas más comentados del mundo migratorio en los últimos días. Se trata, de la inclusión o declaración de las redes sociales en los formularios. Esto para cualquier aplicación de visa de turismo o residencia para los Estados Unidos.

Han llovido las opiniones encontradas sobre temas como la seguridad o el derecho a la privacidad de los usuarios, que muy en el fondo desconocen el alcance que pueden llegar a tener sus redes sociales y cuan determinantes podrían ser en su solicitud.

Pero es importante que sepamos que no está ocurriendo nada  nuevo en realidad, excepto el reciente anuncio que ha causado revuelo. La ratificación del actual presidente Joe Biden a una política aplicada durante el mandato del expresidente Donald Trump en 2017. En otras palabras, el actual presidente Biden ha apoyado y ratificado esta medida que ya venía aplicándose.

Seguridad

La información de las redes sociales sigue siendo un punto de enfoque importante para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Aparentemente no están dispuestos a negociar, contrario a lo que muchos pesaban,

Todos los que nos dedicamos a la gestión de procesos migratorios para los Estados Unidos, sabemos que desde hace años los formularios para aplicaciones de visa de cualquier tipo, fueron actualizados. Desde entonces, incluyen segmentos muy importantes en el que el aplicante debe hacer una declaración sobre cualquier red social que utilice.

Al firmar y enviar un formulario, acepta los términos y condiciones del mismo, indicando que toda la información suministrada puede ser puesta a disposición de diferentes agencias del Gobierno estadounidense. Esto con el fin de utilizar esa información para posibles  investigaciones futuras.

Para leer más:

Dominicanos ven frustrados sus deseos de vivir el “Sueño americano”

Importancia de los estudios para solicitar visa en personas jóvenes

Con estas cinco evidencias será «difícil» que te la nieguen

¿Si estoy en CICLA puedo solicitar visa?