Las altas cifras de abstención electoral registradas en las pasadas elecciones municipales acarrean riesgos en el ámbito político, social y psicológico. Así lo advirtieron la psicóloga social Maffel Santana y la socióloga Elsa Alcántara del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
“Las altas tasas de abstención impactan directamente en la consolidación de la democracia de un país, pero también afectan de manera indirecta el bienestar emocional, físico y social de sus habitantes”, declaró la psicóloga Maffel Santana. Indicó que, si la sociedad no participa en la toma de decisiones, un grupo muy reducido de personas decidirá por toda la sociedad, velando más por sus intereses personales que por las necesidades colectivas.
Puede leer: Hackean cuenta de X de Milagros Germán, ministra de Cultura
En tanto que Elsa Alcántara aseguró que la abstención electoral puede significar que las autoridades emanadas de un proceso electoral “son ilegítimas, en tanto son legales porque el proceso se efectuó; pero no poseen el respaldo de la mayoría de la población. Frente a una crisis o coyuntura determinada, quienes no asistieron a votar podrían ser alentados por otros liderazgos opuestos a esos resultados y generar una crisis de poder”.
La socióloga añadió que la falta de confianza o de credibilidad de las autoridades electas en tales circunstancias, puede desembocar en una apatía ciudadana que “no genere la cohesión social necesaria para enfrentar las situaciones de emergencia o los problemas que afecten al país en un momento determinado”.
Elecciones municipales y el valor de la democracia
Al referirse a la importancia de la participación ciudadana en el ámbito político, las expertas coincidieron en la relación de este ejercicio con la democracia del país.
“La democracia ha sido una conquista mundial y, en particular, en República Dominicana tras salir de una tiranía hace ya casi 63 años. No tenerlo presente hace que el voto se vea como algo insignificante y lleva a las personas a caer en la indiferencia, como así lo hemos visto en la actualidad”, afirmó Santana.
Entretanto la socióloga describió al país con una democracia en construcción. “La participación electoral a nivel municipal ofrece un atractivo menor que las elecciones presidenciales, y es lógico porque es el Gobierno central quien tiene los recursos y las decisiones para aplicar las políticas públicas en todo el territorio nacional. La generalidad de los candidatos municipales ni siquiera presentan planes concretos de qué harán en sus demarcaciones si obtienen el favor de los votantes”, aseguró.
Asimismo, describe la participación electoral como un derecho político que implica que la ciudadanía se cuestione acerca de los planes que tienen los partidos sobre cómo resolver las problemáticas de las necesidades básicas que también corresponden a derechos como la vida, la salud, un techo adecuado y la dignidad humana.