Qué se dice

Qué se dice

Claudio Acosta

El sustituto (II).– El PLD acaba de agregar un nuevo ingrediente a la discusión en torno al vacío legal creado por la renuncia del alcalde de La Vega, para lo cual el PRM, como les conté ayer, ya escogió un sustituto que deberá ser ratificado por el presidente Luis Abinader, al asegurar que ese sustituto ya fue escogido por el Concejo Municipal (CM) de esa alcaldía. En rueda de prensa que encabezó José Dantés, Secretario de Asuntos Jurídicos, se explicó que la sustitución del renunciante fue realizada el pasado 22 de agosto, cuando se designó a Joel Martínez González, en ese momento Secretario General de la alcaldía, conforme a lo que establece el artículo 64, párrafo I, de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los municipios.

Es por esa razón que el PLD define como inconstitucional la escogencia del diputado Agustín Burgos para sustituir a Kelvin Cruz, ya que no pertenece al Concejo Municipal de La Vega. Según Dantés el CM es el único organismo facultado para designar al sustituto del alcalde renunciante, por lo que exigió al Gobierno y al PRM que sus acciones se ajusten a lo que establecen la Constitución y las leyes. Que es, en realidad, lo que hay que esperar que ocurra en La Vega y las pretensiones del partido oficial, por lo que vale recordar que el PLD no es el único que considera inconstitucional la vía escogida para mantener el control sobre un ayuntamiento que ganaron con tanta holgura.

Lo que quiere decir que si se insiste, obviando las advertencias de reconocidos juristas, en continuar por ese camino el escenario podría trasladarse al Tribunal Constitucional u otra corte, donde la decisión podría ser anulada. Y como para poder llegar tan lejos es preciso que se involucre el presidente Abinader, quien debe ratificar al elegido, darle su presidencial bendición, conviene consultar una segunda opinión y hasta una tercera si fuera necesario, pues el mandatario será el pararrayos sobre el que caerán todas las críticas por pasarle por encima a ese pedazo de papel que llamamos Constitución.

Le puede interesar: Titulación de la propiedad, acto de justicia social

Publicaciones Relacionadas