El multimillonario prestamista hipotecario Mat Ishbia está finalizando un proceso de compra de los Phoenix Suns y el Mercury de la WNBA por un precio récord de $4 mil millones, según fuentes el martes.
El acuerdo, que se espera sea anunciado tan pronto como el martes, pondrá fin al tumultuoso mandato del propietario Robert Sarver.
Ishbia es alguien conocido dentro de la oficina de la liga, incluso con el comisionado Adam Silver. Según fuentes, tendrá que someterse a una verificación de antecedentes y un voto de aprobación de la junta de gobernadores, pero se espera que sea una formalidad.
A continuación, conozca al billonario Mat Ishbia, quien podría terminar el año como dueño de los Phoenix Suns.
Puede leer: Robert Sarver pone en venta equipo de Phoenix Suns
Mat Ishbia
Según Forbes, Mat Ishbia es presidente y CEO del prestamista hipotecario con sede en Michigan United Wholesale Mortgage, ahora UWM Holdings, fundado por su padre Jeff Ishbia en 1986.
Posee una participación del 71% en la compañía, que se hizo pública a través de una fusión con una compañía de cheques en blanco en 2021.
Lanzado como un trabajo paralelo mientras su padre Jeff trabajaba como abogado para su trabajo diario, UWM creció hasta convertirse en el prestamista mayorista más grande de Estados Unidos en 2015.
Mat se unió a la firma en 2003 después de graduarse de Michigan State y se convirtió en CEO en 2013.
Su hermano Justin también es multimillonario gracias a su participación del 22% en la compañía.
Curiosamente, Ishbia estuvo en el equipo de Michigan State que ganó el campeonato de baloncesto masculino de la NCAA en 2000 y trabajó junto al entrenador Tom Izzo durante un año antes de unirse a UWM.
En 2021, Ishbia prometió $ 32 millones al departamento atlético de Michigan State y firmó para ayudar a financiar el contrato de $ 95 millones del entrenador de fútbol Mel Tucker.
¿El final de Robert Sarver en la NBA?
Se recuerda que en septiembre Robert Sarver, dueño de los Phoenix Suns en la NBA, anunció había empezado “el proceso” de venta de la franquicia, después de ser sancionado con un año de suspensión y multado con diez millones de dólares por comportamiento abusivo con sus empleados.
Sarver informó en un comunicado de que empezó “el proceso de búsqueda de compradores para los Suns y las Mercury” y reconoció que se arrepiente “profundamente” por su comportamiento.
“Palabras de las que ahora me arrepiento profundamente manchan casi dos décadas en las que he construido unos equipos que unieron a la gente, e hicieron más fuerte la zona de Phoenix”, se lee en el comunicado recogido por los medios estadounidenses.
Sarver aseguró que cree “en el camino de redención”, pero consideró que “todo lo bueno que haya hecho, o que todavía pueda hacer”, es “superado por las cosas” que dijo en el pasado y que por estas razones decidió vender la franquicia.
NBA sancionó a Sarver, propietario de los Phoenix Suns y de las Phoenix Mercury de la WNBA, con un año de suspensión y una multa de 10 millones de dólares por comportamiento abusivo en el entorno laboral y trato vejatorio a sus empleados.
Esta sanción, la máxima establecida en las reglas internas de la liga, es el fruto de una investigación de la NBA surgida a partir de un reportaje de ESPN publicado en noviembre de 2021, que había hablado con más de 70 trabajadores y exempleados de Sarver que le acusaron de racismo y machismo dentro de un ambiente laboral tóxico. Sarver es también el máximo accionista del Mallorca del fútbol español.