Antes de decirle adiós a ese plástico que ya no deseas, es necesario que verifiques si has completado los pasos necesarios para tener la tranquilidad de que ese producto de crédito ha quedado cancelado de forma correcta y completa.
A continuación Pro Usuario da respuesta a las preguntas que se debe hacer antes de iniciar este proceso:
¿Por dónde empezar tu proceso de cancelación?
Lo primero que deberás verificar es que el balance de tu tarjeta esté en cero. Es importante que verifiques que no tengas pagos pendientes o alguna transacción en tránsito. Recuerda que, aunque realices un consumo en una fecha, hasta que el comercio realice el proceso de cobro, éste no aparecerá en tu estado de cuenta.
Si estás interesado en saldar el balance de la tarjeta de crédito, debes revisar si tienes consumos pendientes por pagar, porque si no han aparecido para el momento en que realices el pago, esos consumos pendientes se reflejarán en el siguiente ciclo de corte de la tarjeta de crédito.
También debes tener en cuenta los cargos propios del producto, que hayan sido debidamente identificados al momento de la contratación, por ejemplo, la renovación anual de la tarjeta o el pago de seguros contratados con la tarjeta. Revisa tu contrato, busca el detalle de los cargos y fechas de pago que aplican en tu caso y, si no entiendes algún dato, no te quedes con la duda, acércate a tu entidad para aclararlo.
¿Entonces si ya pagaste el balance total, ya terminaste?
Espera, realiza otra revisión, asegúrate de cancelar esas suscripciones y pagos programados asociados al plástico que vas a cancelar. Este es un error común que cometemos en ocasiones Debes recordar que, el haber saldado el balance, no evitará la generación de consumos asociados si la numeración del plástico está asociada a servicios que seguirán siendo cargados mensualmente, como por ejemplo plataformas de servicios como gimnasios, servicios telefónicos o de streaming como Netflix, y de compras como Amazon.
Importante: Si activaste el plástico, aunque nunca hayas realizado consumos con esa tarjeta, sí pueden aplicar cargos de emisión, renovación, seguros u otros, conforme con los tiempos y condiciones establecidos en el contrato.
¿Qué hago si identifico un cargo o una tarjeta a mi nombre que no conocía?
Según lo establece el Reglamento de Protección al Usuario Financiero, la emisión de nuevos productos y cualquier cargo adicional deben ser previamente aceptados por los usuarios y usuarias Debes monitorear tus productos crediticios y tu estado de cuenta con frecuencia para que puedas iniciar un proceso de reclamación si encuentras un error o un cargo o consumo que no reconoces. En este caso, primero acude a tu entidad para solicitar que sea corregido. Si no recibes respuesta o no estás conforme con ésta puedes escalar tu inconformidad abriendo una solicitud de reclamación en la oficina de ProUsuario.
Ya tengo todo revisado, ¿cómo completo la cancelación de producto en mi entidad?
Ahora que tienes revisado el saldo completo de tu balance adeudado, incluyendo consumos y cargos, y además has verificado las condiciones de tu contrato, puedes realizar la solicitud de cancelación en tu entidad financiera. Los canales y procesos para realizar una solicitud de cancelación de tarjeta pueden variar según el tipo de entidad, por lo que, para estos fines, te recomendamos consultar directamente en la entidad los requerimientos para realizar tu solicitud.
Es conveniente que solicites un comprobante del requerimiento que hiciste, en el que te indiquen el tiempo de procesamiento. Luego de esto, corresponde esperar la revisión y confirmación de la entidad.
Importante: Toma en cuenta que romper o cortar el plástico no impide que se generen cargos, ya que los términos y condiciones acordados en tu contrato continúan vigentes hasta que se procese la cancelación formal de la tarjeta ante la entidad. Una vez que se completa la solicitud de cancelación de producto la entidad financiera no debe de permitir nuevos consumos adicionales en ese producto, así como tampoco debe aplicar cargos o comisiones adicionales.
Si, cumpliendo con los requerimientos necesarios, tu solicitud de cancelación de producto no es ejecutada, puedes realizar una reclamación a tu entidad indicando tu inconformidad. En caso de no recibir respuesta o no estar conforme con la recibida, puedes presentar tu reclamación ante ProUsuario siguiendo estos pasos. Si necesitas mayor orientación sobre tu producto, contrato o caso particular, estamos disponibles mediante el servicio de Orientación Ciudadana.
Recuerda realizar monitoreos frecuentes de tus productos de crédito para asegurar que se encuentren en el estatus correcto y evitar sorpresas no deseadas. Descarga la App ProUsuario para consultar tu información crediticia personalizada de manera gratuita.