RD crecería 4.7 %, advierte sobre comercio y migraciones

RD crecería 4.7 %, advierte sobre comercio y migraciones

Advierte que una disminución de los flujos migratorios a los Estados Unidos podría conducir a una reducción de las remesas.

El Banco Mundial prevé que República Dominicana crezca un 4.7 % en el 2025 y 5.0 % en el 2026 y que el mismo este apoyado por reformas estructurales para atraer inversión extranjera directa, según su última edición del informe Perspectivas económicas mundiales.

Al cierre de este año el Banco Mundial estima que Guyana crezca un 12.3 % y Argentina un 5.0 %, los dos mayores crecimiento y en tercer lugar se encuentra República Dominicana, en cuarto Dominica con un 4.2 % y en quinto Guatemala con 4.0%.

En el informe el Banco Mundial advierte que para República Dominicana y el resto de países de América Latina y el Caribe en este año enfrenta varios riesgos a la baja en su pronóstico de crecimiento y una significativa incertidumbre en torno al comercio y la migración podría tener un impacto negativo en los resultados.

En concreto detalla que las restricciones comerciales pueden dar lugar a una disminución de las exportaciones. Además, una disminución de los flujos migratorios a los Estados Unidos podría conducir a una reducción de las remesas a la región.

También advierte que hay otros riesgos a tener en cuenta lo previsto anteriormente. “Además, una disminución más sustancial del sector inmobiliario de China, junto con medidas proteccionistas en las economías avanzadas, podría afectar negativamente las exportaciones de la región”, indica.

Otra alerta que hace el informe es que el cambio climático sigue amenazando a la región, en particular al Caribe, incluido el posible cambio de las corrientes oceánicas hacia La Niña, lo que podría causar sequías en áreas que dependen en gran medida de la agricultura, especialmente en la parte sur de América del Sur.

Advierte también que aunque la inflación general ha disminuido durante el último año, la inflación básica ha demostrado ser más estable de lo esperado. La persistencia de una inflación básica por encima de los objetivos podría obligar a los bancos centrales a retrasar aún más los recortes de las tasas de política monetaria.

Las tasas de interés más altas durante más tiempo podrían hacer que el crecimiento caiga por debajo de las previsiones de base.

Puedes leer: El euro se revaloriza un 1,45 % hasta los 1,0423 dólares en día de la investidura de Trump

Más leídas