RD debe activar vacunación y limitar diversión

RD  debe activar vacunación y limitar diversión

Doctora Clevy Pérez, infectóloga

Ante variante ómicron covid. Vacunación es la meta


La gran cantidad de mutaciones (cambios) que tiene identificado la variante ómicron preocupa a la comunidad científica, por lo que se aconseja que se refuercen de inmediato medidas como el uso de mascarillas de calidad, restringir la venta de boletas masiva y seguir motivando la vacunación.


Los doctores Clevy Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología y Robert Paulino, investigador de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), recomiendan estar atentos al desarrollo de las nuevas investigaciones. “ La variante ómicron tiene muchas mutaciones, eso es lo que preocupa, esas mutaciones podrían aumentar la transmisibilidad y la reinfección”, dijo la doctora Pérez.


La profesional de la salud cree que lo que está demostrando el comportamiento de la nueva variante es que se debe lograr una vacunación global. No se trata del problema de un país, es un tema del mundo, por lo que se debe revisar la distribución de las vacunas.

Sin embargo, en la República Dominicana, deberían limitarse la venta de boletas masivas para espectáculos artísticos o deportivos. La variante la favorece la alta trasmisión comunitaria y la presencia de poblaciones no vacunadas. Mientras más personas sin vacunar haya, más posibilidades tienen las variantes de mutar, pero vacunar no es la única medida, dijo Pérez, al insistir en el uso de mascarillas seguras.


El lavado de manos, distanciamiento y evitar las aglomeraciones. No se trata de cerrar el país, pero sí insistir en la higiene y la protección en la vía aérea, dijo la infectóloga.

Virólogo.
De su lado, el doctor Robert Paulino, virólogo e investigador, asegura que la nueva variante alberga una serie de mutaciones que se encuentran en otras variantes, incluida Delta, y todo parece indicar que se expanderá rápidamente por Sudáfrica. Para el profesional, una de las principales prioridades es seguir de cerca la variante en la medida en que se propaga.


“La variante ómicron basada en sus mutaciones sugiere una alta tasa de transmisión (mayor a la delta, pero aún debemos calcular su factor de reproducción)”, asegura el virólogo e investigador.


Se debe confirmar si las vacunas existentes funcionan, su inducción policlonal sugieren que si lo harían, pero se debe demostrar, asegura Paulino.

Una cuarta vacuna no está aún contemplada en este momento al menos.
Paulino considera que los cierres de fronteras no tendrán impactos beneficiosos, pero debe imponerse la prohibición de entrada de personas no vacunadas, e incrementar la capacidad de vigilancia genómica.
Identificación.

L a nueva mutación se identificó por primera vez en Botswana y se registró en un viajero que llegó a Hong Kong desde Sudáfrica.