En RD la tasa de pobreza de las mujeres es 5,3 puntos porcentuales superior al de los hombres, según el Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024
La República Dominicana tuvo una disminución de 2,2 puntos porcentuales en el indicador de pobreza y de 0.2 puntos porcentuales en el indicador de pobreza extrema en el 2023, en comparación con el año anterior, de acuerdo a datos de la Cepal.
Sin embargo, la entidad resalta que el país tiene el segundo mayor índice de feminidad de la pobreza de Latinoamericana, en primer lugar es Uruguay, en tercero y cuarto Costa Rica y Chile, respectivamente.
Este índice capta la medida en que la insuficiencia de recursos económicos afecta relativamente más a las mujeres que a los hombres. En RD la tasa de pobreza de las mujeres es 5,3 puntos porcentuales superior al de los hombres, revela la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)
Las cifras de la entidad destaca que a nivel general la población dominicana en situación de pobreza extrema es de un 5% y pobreza es de alrededor un 18% al 2023. Mientras el porcentaje de la población latinoamericana en situación de pobreza en 2023 fue del 27,3%, cifra que representa una disminución de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el 2022. Y la tasa de pobreza extrema alcanzó un 10,6% de la población de la región.
El enfoque utilizado por la Cepal para estimar la pobreza consiste en clasificar a una persona como en situación de pobreza cuando el ingreso per cápita de su hogar es inferior al valor de la línea de pobreza, esta última representa el nivel de ingreso por persona que permite satisfacer las necesidades básicas de todos los miembros de un hogar.
Señala que en el índice de Gini, que expresa la magnitud de la desigualdad en la distribución de ingresos, el país tiene niveles más bajos que el promedio regional, es decir menor desigual.
El índice de 14 países de América Latina alcanzó un promedio simple de 0,452 y el del país es 0,387, en el 2023. Precisa que el país logró reducir su índice de Gini al menos un 1.6% en comparación con 2022, de acuerdo al informe titulado Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024.