Reactivación del turismo requiere protocolos en seguridad

Reactivación del turismo requiere protocolos en seguridad

Juan Tomás

Según cifras del Ministerio de Turismo y la Presidencia de la República, en 2021 llegaron al país 4.995.412 turistas, dato que incluso destacó el presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas hace unos días. Si bien es una cifra positiva para el sector, tras la crisis generada por COVID-19, la reactivación del turismo también requiere de protocolos en seguridad robustos y profesionalizados.

“Estas cifras muestran que a nivel internacional el país es uno de los sitios más confiables para vacacionar, pero se debe reforzar la seguridad de manera integral para la identificación, análisis y prevención de riesgos que permitan mitigar acciones delictivas”, señaló Juan Tomás Herrera, gerente de Seguridad de Grupo EULEN, empresa especializada en ofrecer y gestionar servicios de externalización específicos del sector Turismo.

De acuerdo con el especialista, dado el buen desempeño del país en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) y el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por la exitosa recuperación del sector y el eficiente manejo con los protocolos sanitarios en los diferentes destinos de este país caribeño, los equipos de seguridad de las zonas turísticas deben tener capacidad para una atención rápida y segura tanto de residentes como de visitantes, así como resolver situaciones de complejidad.

“El personal especializado en Seguridad dentro del sector turismo debe tener los conocimientos y capacidades para detectar personas con actitudes sospechosas, que pueda planificar acciones que conlleven un riesgo para los turistas, y de esta forma tomar medidas para mitigar este riesgo”, agrega Herrera.

Hurtos, principal delito en turistas

El Barómetro de las Américas, la encuesta realizada por LAPOP Lab, de la Universidad de Vanderbilt, con auspicios del Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), refleja que casi uno de cada cinco dominicanos (19%) dijo haber sido víctima de al menos un delito en 2021. Esta es una disminución con respecto a 2019, cuando aproximadamente una de cada cuatro (26%) personas informó haber sido víctima de un delito.

En las zonas turísticas las principales incidencias en materia de seguridad que ocurren son los hurtos. “Los turistas son víctimas de hurtos por parte de desaprensivos que aprovechan las vulnerabilidades de ciertas zonas que no tienen una cobertura eficiente de personal de seguridad”, explica el experto.

Las mejoras en los controles de acceso, el refuerzo de cobertura en zonas perimetrales y las sinergias entre seguridad física y electrónica, así como vulnerabilidades de los hoteles o proyectos turísticos, son parte de los aspectos que se deben contemplar en la realización de un plan de seguridad integral.

También se debe verificar que el suplidor de Seguridad cuente con un personal adecuado para estos fines y con las capacitaciones necesarias para desempeñar sus funciones y concientizar a los turistas sobre la existencia de algunas zonas de riesgos, brindándoles todas las informaciones necesarias y cuáles acciones preventivas pueden realizar para mitigar su riesgo, en caso de que decidan visitar algunas de estas zonas”.

En República Dominicana, Grupo EULEN brinda servicios diversificados con estándares internacionales. Ofrece servicios de seguridad física, seguridad electrónica, y servicios mixtos o itinerantes en ambas modalidades a edificios de oficinas, centros comerciales, bancos y otros sectores, así como servicios de ciberseguridad a multinacionales con alta exigencia en protocolos, y a empresas logísticas con requisitos de valor añadido en control de acciones electrónicas en tiempo real.

Más leídas