También se agregarán entre 600 y 700 megavatios de energía renovable adicionales
El Gobierno dominicano anunciará próximamente un proceso de licitación pública internacional para la construcción de plantas eléctricas a gas natural por más de 700 megavatios, con miras de abastecer el aumento de la demanda de energía que crece cada año.
Además, se van a agregar entre 600 y 700 megavatios de energía renovable adicionales que entrarán al sistema en dos años.
También se ampliarán y se harán más eficientes las líneas de trasmisión eléctrica y existe un plan para sanear las empresas distribuidoras de electricidad (EDE).
Estos detalles fueron ofrecidos por Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, al participar en el Encuentro Económico de HOY. Resaltó que ya la EDE han tomado medidas de eficiencia que llevan a ahorro de tres millones de dólares mensuales. Expuso que las construcciones de las nuevas plantas de generación serán con alianza público-privada, pero con capital privado y el Gobierno dará las concesiones.
Macarrulla dijo que se ha demostrado que la inversión privada en el sector eléctrico ha sido eficiente y beneficiosa para el país.
Sobre el Pacto Eléctrico, Macarrulla expresó que se está muy cerca de la firma del mismo, pero sin fecha aún. Sin embargo, a pesar de que no está listo se está trabajando en los temas neurálgicos del sector eléctrico, como aumentar la generación, mejorar la transmisión y la distribución.
Expresó que cada vez más dominicanos deben tener acceso a la energía eléctrica y por esto el proceso de licitación se inicia con tiempo suficiente para atender la demanda a futuro.
Sobre la licitación de la planta de electricidad de 700 megavatios, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, ha revelado que la misma sería en la región Norte. Se espera que esté lista en tres años y que el proceso contará con un comité de licitación y con una comisión de veeduría externa para garantizar la transparencia.
Almonte ha expuesto que con esa cantidad de energía más otras que proyectan agentes privados individualmente en el Norte y otras regiones, el país tendrá oferta más que suficiente para abastecer la necesidad nacional y podría venderle bajo determinadas condiciones alguna cantidad de energía a Haití.
En la entrevista, Macarrulla resaltó que el Gobierno también está desarrollando proyectos para mejorar el servicio a aspectos básicos como el agua potable, educación y salud en todo el país.
Alianzas público-privadas. Macarrulla aseguró que el Gobierno realizará alianzas público-privadas para el desarrollo de carreteras. Entre estas la más avanzada es la que comunica Santiago con Puerto Plata, cuyo proyecto está siendo evaluado y será de gran aporte para el turismo y el Cibao Central.
Así mismo existe una estrategia para desarrollar en conjunto la provincia de Pedernales, así como en las otras siete provincias en la zona fronteriza.
Sobre Pedernales expuso que se hizo un plan de desarrollo turístico y se está buscando potenciales inversionistas. Pero además se tratan aspectos migratorios, de salud, educación y acceso a otros servicios básicos.