Recíclame RD, pasión por un país mas verde

Recíclame RD, pasión por un país mas verde

Esta historia empieza jugando Catan, un juego de mesa que consiste en estimular el instinto humano de crecer y mejorar: “cosechas algo y construyes cosas”. Así fue como comenzó la idea que dio inicio al emprendimiento Recíclame RD.

Cinco amigos, mientras jugaban, discutían ideas y oportunidades de negocio para mejorar la República Dominicana. Es de ahí que nace la propuesta de recolectar papel periódico para luego venderlos como materia prima a empresas fabricadoras de cartón de huevos y otros tipos de productos que requieren este material.

Esta fue la base que Josué Soto diseñó para crear un modelo de negocio concebido para educar a los dominicanos en cómo manejar sus residuos, y clasificarlos, para luego ponerlos a disposición de empresas recicladoras y exportadoras.

Que es recíclame RD: por un país más verde

Una empresa logística que busca fomentar una cultura de sostenibilidad en la R.D. de una forma disyuntiva, a través de una cultura basada en la educación.

Lo logran con un sistema de recogida de materiales reciclados de larga vida útil, residuos separados entre: cartón, papel, vidrio, y plásticos que luego distribuyen a empresas que compran estos residuos para exportar y\o reciclar.

En este proceso, Recíclame RD trabaja en educar a sus clientes sobre la importancia del reciclaje y a su vez, en entregarles los “contenedores” con la insignia: “R”, donde pueden clasificar sus residuos.

Puede leer: Crean marca de bañadores con plástico oceánico

“Recíclame RD gira en torno a la pasión”, ese es el motor que impulsa a que Josué, junto al equipo, trabaje para que el dominicano sepa que puede lograr más de lo que cree en el tema de cambiar sus hábitos de consumo para mejorar el entorno.

Josué Soto

Así fue que Soto describió su proyecto y la manera en la que ha logrado evitar que 970 mil libras de residuos lleguen al vertedero de Duquesa.

En la actualidad trabajan con tres empresas que convierten estos residuos para exportación y reciclaje en otros materiales: Vical los cristales, Meca Group SRL papel y cartón; Pure Eco Solutions para los plásticos.

Simultáneamente esta empresa educa a través de capacitaciones para que las personas tengan más conciencia de sus hábitos de consumo.

“Recogemos, acopiamos y depositamos. En ese proceso certificamos que esos residuos no vayan al vertedero, y a su vez, aportamos a la economía circular. Es una contribución directa a la reducción de los residuos en nuestro país”, comentó Soto.

Lee más: “De mi padre prefiero heredar la vocación de procurar el bien ajeno”

Compost y Recíclame RD

Este emprendimiento actualmente ofrece servicios logísticos a un proyecto llamado Tierra Urbana, el cual, entre otras cosas, crea cubetas “Bokashi” en una finca a las afueras de Santo Domingo, con el objetivo de que los dominicanos hagan compostaje en lugares cerrados como departamentos.

A través de este emprendimiento ellos distribuyen las cubetas a los clientes, para ser luego llevados, nueva vez, a la finca para ser compostados y convertirse en abono.

Tres de tres R

Recíclame RD entrega a todos sus clientes tres contenedores rotulados con una R. Estos recipientes llegaron al país para evangelizar sobre las R que representa la metodología de ERR: educar, recolectar y reportar.

Esta última es importante porque al finalizar el proceso ellos hacen un reporte de huella de carbono que sirve para dos cosas: qué tanto se está reciclando, y segundo, para saber qué tan importante es la reducción de la huella ecológica que genera esa casa.

Lo que convierte este proyecto, no solo en una solución para el manejo de los residuos, sino, que está creando un archivo que registra la reducción de la huella ecológica que la República Dominicana está logrando, y a su vez, está aportando a la economía circular.

Más leídas