Las llamadas, correos y mensajes de WhatsApp son solo algunos de los canales que cada vez más están usando los criminales, con el objetivo de obtener la información de las personas que le permitan poder estafar o robar directamente el dinero que tienen en el banco.
Ante esto, el Banco de Reservas ofrece algunas recomendaciones para cuidar su información financiera. Lo primero es que no permitas que falta de tiempo o conciencia te convierte en blancos fáciles de los hackers, así que no aceptes los «Términos y condiciones de uso» de las aplicaciones y páginas, sin siquiera haber leído el primer párrafo.
Además, antes de aceptar leas la «Política o Declaración de Privacidad» de los sitios webs que visitas y compras para así asegurarte del tratamiento que darán a los datos personales.
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Otro indicador de la vulnerabilidad a que se exponen los usuarios es que colocan contraseñas simples y fáciles de descifrar, por ejemplo, la matrícula de su carro, el nombre del perro, la fecha del nacimiento de hijos y familiares, números y expresiones con sentido en la vida de las personas, lo que supone una gran debilidad para la seguridad de tu información.
Algunas prácticas para incrementar la seguridad de tu información personal y financiera:
Saber con quién y donde compartes tu información, pues una de las formas más comunes de robo de datos es a través de archivos, formularios en correos y solicitudes de contacto a través de perfiles y cuentas falsas en redes sociales.
Almacena de manera segura tu infomación personal. Si cambias tus dispositivos electrónicos (laptop, móvil o tableta) asegúrate de borrar de forma permanente toda la información existente en ellos. Puedes utilizar la opción de reestablecimiento de fábrica del dispositivo o utilizar programas de barrido para sobrescribir y limpiar todo el almacenamiento interno de estos aparatos, como son libreta de teléfonos y direcciones, listas de llamadas, archivos de voz, textos, historial de búsqueda, fotos, etc.
Haz preguntas antes de decidir si compartir tus datos personales. Es recomendable preguntar el tipo de identificación que necesita, para qué lo requiere, cómo lo usará, cuáles medidas de seguridad utiliza y si tienes otras alternativas (como devolver la llamada al teléfono oficial) en caso de no suministrar dichos datos.
Mantén un nivel de seguridad apropiado en computadores y aparatos electrónicos, no guardes tus contraseñas en los navegadores, instala programas antivirus y firewalls y configúralos para que se actualicen con frecuencia.
Para más detalles: https://www.banreservas.com/