Justo un día como hoy, pero de 2020, las autoridades de Salud Pública dieron a conocer la detención del primer caso de coronavirus o covid-19 en el país.
Se trató del ciudadano italiano Claudio Pascualini, quien en lo inmediato fue colocado en aislamiento por las autoridades de salud en el Hospital Militar de la Fuerza Aérea Dominicana Dr. Ramón de Lara.
En ese entonces, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, alertó sobre la posibilidad de otros casos, específicamente de un nacional francés.
Pascualini duró alrededor de 55 día ingresado, tras arribar el 22 de febrero a República Dominicana desde Italia, zona en la que la covid-19 desarrollaba un brote en más de 800 personas.
Leer: ¿Fracasaron la diplomacia y la política dentro del contexto actual de los escenarios bélicos del mundo?
Hoy Pascualini tiene 64 años de edad. En 2020 había llegado al país para hospedarse en un resorts ubicado en Bayahíbe o, hace dos años. Pocos días después comenzó a sentirse enfermo, pero nunca imaginó que se trataba del virus.
Cabe resaltar que con la aparición de este virus y sus variantes, el mundo se ha visto envuelto en una encrucijada sanitaria, la mayoría de los países se vieron en la obligación de suspender todo los vuelos y paralizar sus economías.
Medidas
Entre las medidas adoptadas por el gobiernos figura la adquisición de millones de dosis de vacunas, luego de que varias farmacéuticas realizaran sus estudios para ver cuál de ellas eran eficaces para enfrentar la pandemia.
Números actuales
Hoy en día el país cuenta con 5,857,078 personas vacunadas con el esquema de las dos dosis. Esto implica que 7,114,880 poseen la primera dosis y 5,857,078 con la segunda dosis.
Puedes leer: Salud de Danilo Medina «está bien», asegura Francisco Javier García
En ese mismo orden, la tercera o cuarta dosis de refuerzo ya ha sido aplicada en 2,212,774 de dominicanas y dominicanos.
Desde que inició la pandemia, República Dominicana suma al 27 de febrero del año en curso los 15,241,935 de dosis aplicadas contra la COVID.