El exprocurador general Jean Alain Rodríguez es un preso que no se rinde.
Desde su celda en la cárcel de Najayo, donde guarda prisión preventiva por 18 meses imputado de supuestos actos de corrupción, no solo ha exigido que el Ministerio Público le pida perdón, sino que también que los jueces y fiscales que interactúan en el proceso penal que se le sigue, sean designados a su discreción.
Si bien con sus recursos, todos fallidos hasta el momento, el exjefe del MP procura librarse del cautiverio en el que lleva hoy ocho meses y 18 días desde su arresto el 29 de junio del 2021, estos se han convertido en una retranca para sus propósitos.
No hay que ser predictor para vaticinar que el último de sus esfuerzos, esta vez contra los representantes del Ministerio Público, le será rechazado por el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira, quien, ante la inhibición de la procuradora general Miriam Germán del caso Medusa, conocerá la objeción hecha por Rodríguez a los procuradores fiscales.
Puede leer: Senador pide mayor supervisión en la venta de GLP
Conforme al artículo 82 del Código Procesal Penal (CPP), si los recusados no admiten la recusación, deberán remitir un informe a su superior inmediato que en este caso es Espiñeira.
Trascendió que, como era de esperarse, ni Yeni Berenice Reynoso ni Wilson Camacho, ni Mirna Ortiz, ni ninguno de los demás representantes del MP recusados admitieron la objeción que les hace Jean Alain, y están en el proceso de preparación de sus respectivos informes.
Espiñeira deberá conocer primero las respuestas de Reynoso y Camacho a su recusación, por su calidad de procuradores adjuntos, y luego las de los demás.
Como el Código Procesal Penal no establece plazo para eso, por tratarse de un trámite interno sujeto a los “criterios razonales” Espiñeira dispondrá de tres días para responder a Jean Alain.
Las quejas de jean Alain
El pasado 28 de febrero el exprocurador recusó a los citados fiscales por alegada violación a la Ley 133-11 Orgánica del Ministerio Público, debido a los vínculos laborales que existían entre ellos y él, lo cual dijo, los incapacita para llevar el caso de manera objetiva.
El día 8, mediante un recurso de Amparo solicitó al Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenar que el MP le pida disculpas de manera formal y que sean retiradas todas las noticias publicadas sobre el caso Medusa relacionada con su nombre.
El 12 de agosto del 2021 se querelló contra la jueza Kenya Romero, quien le dictó prisión preventiva.