Refuerzan patrullaje marítimo en frontera con Haití

Refuerzan patrullaje marítimo en  frontera con Haití

Frontera/Fuente externa

El comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramo Gustavo Betances Hernández, dispuso un mayor desplazamiento de unidades navales en toda la franja fronteriza con Haití, con miras a proteger las aguas territoriales nacionales.

Las unidades Orino GC l09 y la Lancha Rápida, Algenib LI-l69, fueron adicionadas al patrullaje marítimo preventivo, de manera especial en la zona de Pedernales, donde el gobierno ha anunciado inversiones millonarias para su desarrollo turístico.

Además de garantizar y evitar la incursión de extraños en aguas territoriales dominicanas, también la Armada busca evitar que el país sea utilizado por la vía marítima, el tráfico de mercancías, drogas y de extranjeros ilegales, entre otras acciones ilícitas por la vía marítima.

El vocero de la Armada Dominicana, capitán de navío Augusto Alberto Lizardo, dijo que como parte del incremento del patrullaje preventivo en la franja marítima con Haití, miembros de los centros de operaciones y M-2, han apresados en los últimos días a 25 haitianos realizando pesca ilegal en aguas nacionales.

Asimismo, señaló que a esos haitianos, los miembros de la Armada, incautaron unas nueve embarcaciones de fabricación casera que se encuentran en las distintas dotaciones de la institución tanto en Pedernales, como en Manzanillo y Montecristi.

Agregó que por instrucciones expresas del vicealmirante Betances Hernández, la vigilancia también ha sido reforzada de forma considerable en la costa Este del país, para contrarrestar la salida de yolas con ilegales hacia Puerto Rico.