República Dominicana está bien posicionada en la ciberseguridad, pero…

República Dominicana está bien posicionada en la ciberseguridad, pero…

La ciberseguridad implica inversión.

Este país registra cierta robustez en ciberseguridad, aunque faltan muchas cosas por hacer, según James Pichardo Lezma

La República Dominicana está bien posicionada en ciberseguridad en América Latina, afirmó ayer el director del Departamento de Seguridad de la Información de la Superintendencia de Bancos, James Pichardo Lezma.

Expresó que el país se ha adherido al convenio de ciberseguridad desde hace más de 15 años, tiene un proyecto de ley de ciberseguridad aprobado y cuenta con un Centro Nacional de Ciberseguridad.

Precisó que RD registra cierta robustez en ciberseguridad y es referencia en Centroamérica y el Caribe en ese campo, aunque faltan muchas cosas por hacer.

El funcionario disertó sobre “La línea de pobreza de la ciberseguridad: consideraciones importantes para la resiliencia”, en la conferencia “Ciberseguridad, impacto y resiliencia para las empresas en un entorno cambiante”, organizada por Seguros Sura, en el hotel Intercontinental.

Planteó que la clave de la ciberseguridad es la colaboración y el compartir información entre los sectores público y privado, para ganar la batalla a los ciberdelincuentes.

Planteó que se debe compartir información y ser transparente para lo que está pasando.
Sostuvo que se deben establecer mejores controles, seguir colaborando para luchar contra los malos y formar mano de obra capacitada en el tema.

Consideró que la inversión es importante, pero debe ir alineada a la capacitación. En la conferencia se resaltó que un impacto de la ciberseguridad es que las empresas pueden enfrentar la pérdida o el robo de datos sensibles, lo que resulta en violaciones a la privacidad y daños a la reputación.

También hablaron Yudit María, gerente de Soluciones de Ciberseguridad de Mcirosoft, y Luis Felipe Villegas, gerente de la Unidad de Tendencias y Riesgos de Suramericana.

Le puede interesar: Freno de la Fed impide tasas bajen más en RD

Publicaciones Relacionadas

Más leídas