«Él dijo algo súper interesante que ninguna marca se atreve a hacer porque tiene muchos intereses. Él dice: se nos agotaron las cervezas, a partir de ahora beban cerveza Presidente». Así resaltó el mercadólogo Erickson Duvergé el nuevo negocio del empresario y productor Santiago Matías (Alofoke): República, La Tuya, la considerada primera espumosa urbana con alcohol del país.
El experto en mercado analizó cómo Alofoke se concentró en en público «de a pie» para su promoción, sin ninguna plataforma publicitaria, como generalmente se estila. «Es bien interesante. Muchos directores creativos y de marketing han estado hablando sobre lo poco mainstream (popular, tendencia) que es esta marca y las cosas interesantes que hemos podido aprender desde ya. Por ejemplo: por lo regular, cuando una marca de cerveza va a salir hay una campaña de lanzamiento, una expectativa. Pero él lanza la marca como lo sabe hacer, de una manera orgánica», detalló.
En ese sentido, Duvergé resaltó cómo el productor y presidente de Alofoke Media Group sabe manejar y capitalizar la idiosincrasia del dominicano. ¿Por qué él va a la 42 (de Capotillo) a hacer ese lanzamiento? ¿Por qué utiliza estos artistas para promocionarse?», pregunta el mercadólogo, quien añadió que el empresario entiende que los cantantes urbanos son los que tienen los números para influir en la gente.
Duvergé indicó además que el éxito del Foke, como también se conoce a Santiago Matías, tiene un componente sociológico. «Él está hablándole al barrio real», precisó.
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Además, indica el experto, el hecho de que Alofoke sea propiamente una marca, una figura en el país con miles de seguidores en las redes sociales, principalmente jóvenes, contribuye a su ventaja por encima de otras empresas de cervezas.
El mercadólogo comparó lo que está sucediendo con República La Tuya con otros «fenómenos» como el youtuber Mr Beat, quien en menos de un año había abierto una cadena de restaurantes para vender pizzas con 300 sucursales en todo Estados Unidos.
La competencia y la sostenibilidad
Sin embargo, Duvergé aclaró que República La Tuya no competirá a corto plazo con marcas establecidas en el país como Presidente.
«Que sea sostenible es un poquito difícil de no poder predecirlo, porque él está trayendo la cerveza de otro lado. Él incluso dice que está haciendo los preparativos para tenerla local, hay que ver cuáles son las barreras que va a tener de entrada cuando esté local. Pero desde mi óptica de marketing yo entiendo que él nos está dando clase de cómo hablarle al dominicano de a pie, de cómo ha cambiado tanto el marketing», finalizó el experto en su intervención en el programa Rumba 98.5 FM.
Lo que dijo Alofoke sobre República, La Tuya
Matías ofreció detalles de su interés con este nuevo proyecto, el cual representa un gran reto no sólo para él, sino también para todo su grupo corporativo e inversionistas.
Informó que tiene muchos meses trabajando en su visión y ejecución para con cerveza República La Tuya, a sabiendas que adentrarse al mercado cervecero implica muchas estrategias de largo plazo, paciencia y competir éticamente, aportando a la categoría con innovación, creatividad y buenos precios, para el beneficio del consumidor.
“República La Tuya es la primera cerveza urbana, la cual viene a apoyar directamente al consumidor con una oferta nueva, moderna, de sabor ligero con cuerpo y refrescante que apela al rescate del orgullo nacional”, precisó Matías, quien a su vez agradeció a la prestigiosa firma licorera Vinícola Del Norte, por ser el comercializador exclusivo de la nueva cerveza, la indiscutible empresa urbana en la elaboración y venta de bebidas alcohólicas.
El producto ya está disponible en los principales establecimientos de la República Dominicana, tales como colmados, liquor stores, supermercados, bares, discotecas y restaurantes.
“En un futuro cercano la marca estará a la venta en otros países del mundo”, agregó el también influencer.