Servio Tulio Castaños, en el cuarto foro de la reforma policial realizado en la UASD. Hoy/Fuente Externa 05/11/21
Finjus dice Poder Judicial debe aunar esfuerzos para la aprobación de ley del uso virtualidad; y MP evitar exceso mediático
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) valoró ayer los avances que en materia institucional y del sistema de justicia logró el país en el 2021 no obstante los graves efectos de la pandemia de la covid-19 y planteó los retos y perspectivas que en esos dos aspectos tienen de cara al año 2022 que se aproxima.
Respecto del Poder Judicial consideró un avance importante el uso de medios digitales para evitar el cierre total de las actividades jurisdiccionales a causa del confinamiento al que obligó la pandemia en el año 2020.
Afirmó que aunque la virtualidad generó reacciones diversas entre los actores del sistema, la medida constituyó una respuesta a la demanda de mejora en la capacidad institucional en la prestación de los servicios de administración de justicia e, incluso, garantizar su accesibilidad.
“Aspectos como la mora judicial, la excesiva burocracia en los servicios de gestión y secretaría, entre otros, por los que la sociedad dominicana se ha quejado durante años, pudieran encontrar una vía de mejora con el uso de los medios digitales como herramienta para lograr un servicio judicial eficiente y adaptado a las necesidades de los actores judiciales y usuarios del sistema”, expresó la Finjus.
No obstante, señaló que conforme a lo establecido por el Tribunal Constitucional en su sentido RC/0286/21 para la comunidad jurídica y, especialmente para el Poder Judicial, representa un desafío para el 2022 aunar esfuerzos en torno a la revisión, aprobación e implementación del proyecto de ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial, que cursa en el Congreso Nacional.
Del Ministerio Público resaltó que la sociedad ha valorado positivamente la designación de la procuradora general Miriam Germán Brito y percibe el gran trabajo que ha venido realizando, tomando en consideración el elevado número de acusaciones presentadas ante los tribunales, especialmente de aquellos que señalan alegados entramados de corrupción y narcotráfico.
Señaló que también los medios de comunicación y muchas organizaciones sociales han evaluado estas iniciativas como una “verdadera hazaña”.
Sin embargo, considera que el “verdadero hito” del nuevo MP no se circunscribe siquiera al hecho de quiénes han sido imputados, “sino de una persecución penal que refleja que ejerce sus atribuciones con un marcado criterio de imparcialidad que prioriza la objetividad, sin influencias de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas en el marco de la persecución del delito”.
Entre los retos del MP para el 2022 sin perjuicio de lo anterior, aboga porque la persecución penal no derive en el sobretratamiento mediático de los casos para evitar un proceso irregular o violaciones de los derechos del sujeto pasivo del proceso penal.
Pide conciliar interés social, publicidad, respeto a condiciones