SAN JUAN DE LA MAGUANA. Cientos de familias residentes en sectores vulnerables como La Mesopotamia, Quijada Quieta, Guachupita y Los Mojados en esta ciudad, desafiaron las amenazas del huracán Matthew y se negaron y aun se niegan abandonar sus hogares.
Desde las primeras horas de la tarde de ayer, brigadas del Comité de Emergencia, acompañadas de efectivos del Ejercito de la República Dominicana-ERD-, en camiones y camionetas, comenzaron a trasladarse a los lugares antes citados para iniciar la evacuación sin resultado.
Las familias alegaban que en este municipio, durante todo el día y pasada las diez de la noche, no había caído una sola gota de agua, y el cielo lucia completamente despajado, optando por no salir de sus viviendas, prometiendo que se mantendrían en alerta.
No fue sino a las 8 de la mañana de este lunes cuando comenzó una ligera llovizna que duro solo minutos, aunque el cielo lucia un poco encapotado, pero aun así, las familias de esos lugares se mantenían en sus hogares.
El Comité de Emergencia, que preside el gobernador provincial, licenciado Williams de Óleo Jiménez, ha habilitado las instalaciones del complejo deportivo doctor José Altagracia Puello Rodríguez (Teto), ubicado en la parte Norte de este municipio, para alojar a las cientos de familias que residen en La Mesopotamia, Quijada Quieta, Los Mojados y Guachupita.
Se recuerda que cuando el paso del ciclón Jorge, el 22 de septiembre del 1998, esos lugares, principalmente La Mesopotamia, fue barrida por las aguas de los ríos San Juan, Maguana y Las Marías, entre otros, dejando a su paso decenas de personas y cientos de animales muertos, y pérdidas millonarias en la agricultura.