En el día de ayer, 16 de agosto, se conmemoró uno de los hechos históricos más importantes, la Restauración de nuestra República, independencia de España y segunda independencia.
Las enseñanzas recibidas sobre nuestra historia han sido muy limitadas y reducidas a la Independencia del 27 de febrero 1844 con poco énfasis e importancia a los sucesos posteriores de anexión a España y posteriormente la Restauración.
¿Por qué la Restauración no cuenta con igual promoción como fecha patriótica de la Independencia de 1844?
Puede leer: La violencia del ruido
Algunas de las posibles razones:
a) Ausencia de un abordaje procesual y colectivo de nuestra historia y la relación entre la Independencia Nacional de 1844 y Restauración de 1863
b) Invisibilidad del liderazgo femenino en la oposición a la anexión a España y de apoyo a la Restauración con la participación de mujeres como: María Encarnación, Antonia Batista, María Pérez, Águeda Rodríguez Salcedo, entre otras.
c) Proyecto político de hispanización presente en las élites de poder fortalecido en las dictaduras de Trujillo y Balaguer.
d) Reducción de las ocupaciones e invasiones únicamente a la de Boyer-Haití 1822 con exclusión de las subsiguientes de España y Estados Unidos para la promoción de un sentimiento antihaitiano.
e) Invisibilidad de personajes históricos afrodescendientes con roles importantes en las etapas posteriores a la Independencia como: María Trinidad Sánchez y héroes de la Restauración como: Gregorio Luperón, Benito Monción, Santiago Rodríguez.
f) Ocultamiento del verdadero rostro de Pedro Santana y sus acciones criminales como el ordenamiento de múltiples fusilamientos, algunos de ellos masivos como son: María Trinidad Sánchez, Francisco del Rosario Sánchez y más de 100 hombres y mujeres de diferentes provincias del país.
g) Invisibilización del apoyo del pueblo haitiano a la Restauración desde sus inicios siendo Haití el refugio de varios de nuestros patriotas, entre ellos Francisco del Rosario Sánchez quien lo describe en su famosa frase: “Entro por Haití porque no puedo hacerlo por otra parte; pero si alguien pretendiese mancillar mi nombre por eso, decidle que yo soy la Bandera Dominicana”.
h) Mutilación del himno nacional en 8 de sus últimas estrofas en las que Emilio Prud´Homme magistralmente describe la Anexión a España, las guerras restauradoras y el oscuro papel de Pedro Santana en sus intentos de despojar al país de su soberanía.
La reflexión y lectura de la Restauración como hecho histórico trascendental con un fuerte protagonismo de los estratos pobres del país desde el liderazgo del campesinado y de varias mujeres favorece a desmontar la visión errónea del patriotismo que nos han inculcado en la educación dominicana. Igualmente, el apoyo solidario del pueblo haitiano para lograrlo.