AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-Mercancías de Contrabando por más de 800 millones de peso, ha decomisado este año, la Dirección General de Aduanas, en los puertos de Haina Oriental, Multimodal Caucedo y el Aeropuerto de Las Américas, según informes obtenidos de fuentes del organismo.
Las fuentes revelaron que entre los artículos decomisados a empresarios, importadores y personas particulares que los importaron desde Estados Unidos, Panamá y otros países, figuran cientos de millones de cajas de cigarros y cigarrillos, whisky, vinos, piezas para vehículos de motor, celulares, entre otras mercancías.
Los informantes dijeron que por los contrabandos de mercancías, al menos 38 personas guardan prisión en diferentes cárceles del país y que el actual director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, ha cancelado a por lo menos 80 funcionarios y empleados por su vinculación en los casos.
Las mercancías traídas de contrabando desde el extranjero, han sido detectadas por las autoridades en los puertos de Haina Oriental, Multimodal Caucedo y el Aeropuerto de Las Américas, terminal de cargas, camufladas con productos comestibles, en cajas de ropas y contenedores repletos.
Los artículos decomisados llegaron a los señalados puertos y terminal aérea, a través de compañías realizadoras de mudanzas, correos privados y otras vías, detectadas por las autoridades de Aduanas y oficiales de los organismos de seguridad que prestan servicios en los puertos y aeropuertos.
“Esta dirección de Ramírez Paniagua y la que encabezo el fenecido Miguel Coco Guerrero, han sido las que con más contundencias, han enfrentado el contrabando de mercancías y la mafia en Aduanas”, manifestaron las fuentes, asegurando que los decomisos de este año, sobrepasan los 803 millones de pesos.
Se dijo que entre los 80 funcionarios y empleados de Aduanas cancelados este año por su vinculación en evasiones fiscales y contrabandos de mercancías, figuran inspectores, supervisores, subcolectores, verificadores, despachadores, miembros de inteligencia y celadores, entre otros.
También este año, la Dirección General de Aduanas ha decomisado más de tres millones de dólares a personas que trataron de introducirlos ilegalmente al país, sin declarar a los organismos correspondientes. También figuran decenas de armas de fuego importadas sin permiso legal.